Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2014.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Miguel Valadez Reyes, aseveró que la oralidad familiar traerá beneficios tangibles y sustantivos para la población del estado y también para los abogados que llevan esos casos.
Valadez Reyes indicó, al poner en marcha para todo el estado esta nueva modalidad para resolver los casos judiciales que tienen que ver con la familia, que además se podrán resolver en medio de la transparencia y la celeridad:
“Las partes involucradas estarán ahí; una señora que demanda una pensión alimenticia está presente en la audiencia, está presente ante el juez y recibe una explicación, la persona entiende de qué se trata, sin intermediarios, sin ninguna mediatización”.
El magistrado presidente expuso que algunos casos se resolverán en 10 días, cuando son juicios sumarios, y los que son en procedimientos ordinarios, tardarán alrededor de 36 días en promedio.
Asimismo explicó que esta modalidad de oralidad en el sistema penal acusatorio tendrá una repercusión inmediata en asuntos como la patria potestad, pensiones alimenticias, guarda de menores, restitución internacional de menores y divorcios, que serán asuntos ventilados presencialmente.
De igual modo señaló que comenzaron a operarse procesos de esa índole el 1 de agosto de 2012 en Guanajuato; el 1 de enero de 2013 en Celaya, Irapuato y Salamanca; y el 1 de septiembre del año inmediato anterior en León.
En el mismo tenor, Valdez Reyes dijo que la oralidad familiar tiene las características de la mediación y la conciliación, “por eso tenemos lugares especiales y las personas son llevadas a una salita para que ahí puedan conciliarse; que ahí puedan tener una amigable composición y esto ahorra tiempo ahorra desgaste porque se componen los procesos ahí”.
El magistrado presidente indicó que es un día totalmente diferente en la forma de administrar justicia en el estado de Guanajuato, en un ámbito tan delicado y sensible como es el de la familia y señaló que “con estas acciones, el Poder Judicial se suma a los esfuerzos que el estado de Guanajuato realiza por el bienestar de sus habitantes”.
Tras señalar que “en los nuevos Tribunales, al día de ayer (martes 11 de marzo), es decir, en tan sólo 7 días hábiles, ya se habían atendido y están en su consecuente proceso de sustanciación 118 demandas”, el titular del Poder Judicial señaló que hay que destacar que el sistema tiene una índole muy propia “no se trata de cumplir con normas generales, no se trata de plazos en la Constitución del país, sino se trata de un proyecto, de una ley, de normas y de un procedimiento estrictamente guanajuatense”.