Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2014.- La puesta en marcha del Sistema de Oralidad Familiar en el estado es un parteaguas que coloca a Guanajuato a la cabeza en las reformas y en la actuación del marco jurídico en materia judicial, afirmó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
En entrevista en el marco de la presentación de este sistema, en las instalaciones del Poder Judicial, el gobernador afirmó: “Lo histórico, lo relevante para los guanajuatenses y para este país es que tengamos el sistema de oralidad familiar; ningún estado lo tiene, nosotros del 2012 al 2014 logramos integrar el sistema en su totalidad”.
Igualmente, el mandatario dijo que con esta implementación están en cumplimiento de las reformas y de lo que demanda la ciudadanía y una competitividad a nivel internacional. “Esto hace historia, hay que darle su lugar; es un día histórico en el cual Guanajuato va a marcar la diferencia, porque no nada más es el sistema de oralidad que es obligatorio por ley a cumplirse en el 2016, sino vendrá también el de oralidad mercantil”.
Interrogado acerca del conflicto de los presuntos cooperativistas de la Minera Santa Fe y trabajadores de las minas concesionadas a la Great Panther, el gobernador señaló que el gobierno actuará de manera subsidiaria, “entiéndase que es un tema de carácter laboral done la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene interés jurídico”.
Márquez Márquez consideró que antes de pensar en el desalojo, es un tema que se debería solucionar a través del diálogo y acuerdos para permitir que siga trabajando esa empresa, pero atendiendo el tema social. En ese sentido, dijo que han estado platicando con el alcalde para ver el tema de seguridad y de atención social, que es muy importante y trabajando para que se resuelva dicho conflicto.
“Soy un convencido de que las empresas tienen una corresponsabilidad social con su entorno, tienen que ayudar a la comunidad y la gente que trabaja ahí, tienen que dar buenos sueldos, prestaciones, utilidades; deben tener un compromiso con el medio ambiente y sentirse parte de la comunidad”, dijo para concluir.