Incrementan presión mineros que demandan al gobierno intervenir

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2014.- Trabajadores de 5 minas administradas por la empresa canadiense Great Panther, elevaron el nivel de sus quejas y bloquearon la glorieta de Pozuelos, enfrente de la sede del Poder Judicial, para exigir una intervención inmediata de las autoridades estatales para desalojar a los presuntos cooperativistas de sus instalaciones.

Como hace algunos años, de nuevo hay un asunto minero en la calle (Foto: Archivo)

Entre el grupo de no más de medio centenar, estaba Jorge Zendejas, uno de los trabajadores manifestantes, quien dijo que las Minas de Guanajuatito, Cata, Valenciana, San Ignacio, Santa Margarita y Rayas son las más afectadas con la toma de instalaciones en la Planta de Bustos, que ejecutaron ex socios de la Cooperativo Minera Santa Fe de Guanajuato, el fin de semana.

Otro de los manifestantes, Héctor Ojeda, subrayó que decidieron bloquear el paso porque las autoridades no les hicieron caso, “llevamos mucho tiempo exigiendo una solución, mayor vigilancia, rondines en la zona de las minas, pero esto es un pueblo sin ley”, aseguró.

Al referir que tienen la representación de más de mil trabajadores de todas las minas que están siendo afectados con la toma de instalaciones, los manifestantes, entre empleados administrativos y trabajadores mineros, subrayó que “no se puede negociar con lupios, no se puede negociar con delincuentes”, y aseguró que los que tomaron la Planta de Bustos son los mismos ladrones de mineral que se meter a las minas a sacar el material.

Otro trabajador advirtió que continuarán con los bloqueos de manera sorpresiva para captar la atención de autoridades “¡que venga Márquez Márquez, porque no más no se soluciona nada; nomás se echan la pelotita y no hacen nada”, lanzó una de las mujeres.

Y otro trabajador propuso bloquear la glorieta Santa Fe, a la entrada de la ciudad, mientras otros sugirieron tomar la caseta de cobro, “para ver si así nos hacen caso; ¡queremos trabajar!, ¡Tenemos familias que mantener!”, gritó, ante el reclamo de los automovilistas.