El conflicto minero se tiene que resolver en tribunales: secretario de Gobierno

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2014.- El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, aseguró que los cooperativistas que tienen tomada la planta de Bustos, no tienen nada que reclamar porque hace años perdieron sus derechos.

Secretario de gobierno, Antonio Salvador García López (Foto: Archivo)

El funcionario estatal comentó que Gobierno del Estado ya está interviniendo en el conflicto minero y una de las soluciones que se están considerando es que la problemática se resuelva en los tribunales judiciales.

“Es una de las líneas que se está planteando que se resuelva en tribunales, porque hay una invasión por parte de particulares a propiedad privada o que está bajo resguardo de cierta empresa, pero también es cuestión social: ¿qué va a pasar con esa gente que no tiene espacios para trabajar? No estamos justificando el robo, pero sabemos históricamente que de eso mantienen a sus familias”.

Sin embargo, reconoció que es un tema que también se tiene que atender de manera social, porque durante muchos años los llamados “lupios” han mantenido a sus familias con el mineral que extraen de las minas ilegalmente.

“Es un problema que se tiene que resolver jurídicamente pero también socialmente. Vamos a ver qué solución le podemos dar, vamos a escuchar a cooperativistas y minera, porque ellos quizá desconocen que desde hace años ya se vendieron sus derechos y que ya no tienen ningún derecho de reclamar, y hay que dejárselos bien claro”.

Comentó que durante la reunión que tenían pactada para este miércoles al medio día serían escuchados los argumentos tanto de los representantes de la empresa Great Panther Silver, como de los cooperativistas, para buscar una solución que beneficie a ambas partes.

El secretario de Gobierno aclaró que el Gobierno no está a favor del robo de material en las minas, sin embargo reconoció que la falta de oportunidades y de empleo provoca la delincuencia.

Insistió en que los tres niveles de gobierno tienen que intervenir para generar los mecanismos que ayuden a solventar las necesidades de los capitalinos.

“Es un asunto de carácter social porque se ha sabido que no es nuevo, es un tema que viene desde el siglo pasado, desde que se inició con las ventas mineras en Guanajuato; siempre se ha dado ese fenómeno de robo de material. Creo que cuando las empresas nuevas llegan traen cuerpos de seguridad más rígidos, menos tolerantes, y se han suscitado ya varias circunstancias, hay más temor de que entren a robar material. Pero esto desencadena otra cuestión social: es gente que probamente de eso mantiene sus familias, es cuestión social que hay que atender con otras instancias de gobierno como el municipio”.