Brócoli guanajuatenses copa EE.UU.

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de marzo de 2014.- El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, reveló que Guanajuato se ha convertido punta de lanza en exportaciones de brócoli, pues el 75% de lo que se consume en Estado Unidos es cultivado en tierras guanajuatenses.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo (Foto: Archivo)

En entrevista, sostuvo que la producción del brócoli debe ser ejemplo para aumentar las exportaciones en otros productos como las fresas.

“Tenemos el liderazgo en producción a nivel nacional, el 75 del consumo en Estados Unidos es de Guanajuato, es de productores y la industria ha alcanzado niveles de excelencia, queremos llevar ese ejemplo a otros productos exportados. Guanajuato exportó el año pasado mil millones de dólares de productos agrícolas con 162 empresas. Esto da una riqueza distributiva generosa en todo el estado, necesitamos incrementar eso para que se generen más fuentes de empleo, bienestar e igualdad en sociedad rural”, señaló Usabiaga Arroyo.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que buscaran convertir a Guanajuato en un Estado Premium en producción de hortalizas, donde la sanidad y la inocuidad serán la bandera que abran las puertas a los mercados del mundo. Usabiaga Arroyo comentó que algunos de las hortalizas o frutos que tienen oportunidad de crecimiento son: zanahoria, tomates, las espinacas entre otros que buscarán potencializar para lograr mejores exportaciones.

“El brócoli es uno de los ejemplos a seguir, queremos que Guanajuato se convierta en un Estado Premium de producción de hortalizas donde la sanidad y la inocuidad sea la bandera para que nos abran los mercados del mundo y la preferencia de los consumidores. Ahorita tenemos espacio preponderante en lechuga, en esparrago, zanahoria, coliflor, espinaca, son una potencia en la agricultura, en pimientos, tomates y miles y miles de oportunidades que hay que desarrollar”.

“Por eso traemos el programa de cultivos de alternativa para generar la nueva cultura de agricultores para que no piensen tanto en maíz y sorgo sino que siembren otro tipo de cultivos que le dejen mayor ingresos».

Finalmente comentó que en Guanajuato se siembran cerca de 22 mil hectáreas de brócoli que generan una derrama económica de más de 190 millones de dólares para los principales municipios productores, Irapuato, Salamanca y Salvatierra.