En Asamblea, eligen a 15 consejeros nacionales panistas

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2014.- El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, al concluir la asamblea estatal en la que fueron electos 15 consejeros nacionales, reconoció que el panismo nacional tendrá el reto de quitarse la etiqueta de partido corporativista para que la militancia sepa que vota de manera libre.

En el Auditorio del Estado tuvo lugar la asamblea (Foto: Especial)

Con el propósito de elegir a sus consejeros nacionales para el periodo 2014-2016, acudieron al Auditorio del estado, en la capital, 987 panistas de las 46 delegaciones. En el lugar, desde las nueve de la mañana se abrieron los registros en las mesas instaladas a la entrada del recinto, aunque la elección se realizó casi a las 11 de la mañana.

Se rumoraba que sería una jornada sin incidentes, que todo estaba “planchadito” y no habría sorpresas. Sin embargo, hubo un giro inesperado sobre todo cuando se vio salir en la lista de consejeros electos al senador Juan Carlos Romero Hicks, al que muchos ya señalaban fuera. El senador no solo llegó a la lista sino que además denunció presiones de que quisieron bajarlo para que otro panista ocupara su lugar.

En la horas previas, había llegado Jorge Estrada Palero, el ex alcalde de Irapuato, sonriente, saludando a varios de sus amigos, sin embargo, al concluir la votación fue de los primeros en irse. Tampoco se vio a Isaías Arévalo Rangel, del municipio de Romita. Los dos quedaron fuera de la contienda de consejeros.

Gerardo Trujillo Flores, el líder estatal del PAN, reconoció que hubo un esfuerzo por llegar a esta elección con una lista lo más esbelta posible, no llegar a los 15 pero sí a un número muy cercano, sin embargo, rechazó enfático que algún tipo de presión haya salido de la dirigencia estatal.

Al respecto recordó que se presentaron otras 3 renuncias durante el proceso, que fueron las de Mayra Enriquez, Alejandra Reynoso y Lidia Denis, “en una muestra de buscar el tener la menor competencia posible, entre las mismas mujeres” que ya estaban en la propuesta de proporcionalidad que se iba a llevar.

“No hay una presión para llegar a hacer este esfuerzo, creo que lo que hay es un trabajo de compromiso de todos los grupos al interior del partido, a fortalecer proyectos únicos de compromisos de grupos”, señaló Trujillo Flores.

Ya en específico, los Consejeros electos son: Justino Eugenio Arriaga Rojas (con 270 votos), Román Cifuentes Negrete (228), Vicente Esqueda Méndez (391), José Luis Oliveros Usabiaga (311), Éctor Jaime Ramírez Barba (303 votos), Juan Carlos Romero Hicks (302), Ricardo Sheffield Padilla (247), Fernando Torres Graciano (471) y Ricardo Torres Origel (338).

Por parte de las mujeres, fueron electas: Lorena Alfaro García (con 391 votos), Cecilia Soledad Arévalo Sosa (650), Mónica Susana Barrera Stephenson (572), Rebaca González Passini (320), Rubi Laura López Silva (563) y Karina Padilla (560 votos).

Para terminar, el líder del PAN señaló que al final del camino “lo que queda claro es que fue una decisión de la militancia” y remarcó que hubo un trabajo político, “pero que hay una realidad a nivel nacional distinta a lo que es la local, porque aquí independientemente de corderistas y maderistas, están sentados en una asamblea participando con toda la civilidad emitiendo un voto”.