Glosa solo es “atole con el dedo”: legisladoras priístas

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2014.- Las primeras comparecencias de los secretarios de Estado como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez Márquez, no terminaron de convencer a los legisladores priistas, quienes consideraron que no responde a las expectativas.

Diputada Yulma Rocha Aguilar (Foto: Archivo)

La priísta Erika Arroyo, indicó que en vez de glosa “debería de llamarse atole con el dedo, creo que falta voluntad de no querer dar a conocer lo que pasa”, y los funcionarios se la pasan evadiendo los cuestionamientos.

Este lunes inició la glosa del informe con la comparecencia del Secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, a quien se le hicieron varios cuestionamientos sobre todo en el tema de las pruebas de control y confianza. Algunas preguntas no las respondió con el argumento de que eran otras áreas las competentes.

“Desgraciadamente con esta actitud es lo que dejan pensar. Mandamos preguntas, y tenernos un espacio corto para reformular algunas, pero no tiene caso. Sin embargo estaremos aquí cumpliendo la responsabilidad pero espero y demando mayor apertura de los funcionarios”.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó como parte de la metodología de la glosa, enviar previamente las preguntas de que cada partido político a los secretarios para que en las comparecencias se dé respuesta. Luego se hacen dos rondas de preguntas directas.

Al respecto, Yulma Rocha consideró que la mecánica de la glosa debe modificarse, porque además de que es tediosa, los funcionarios estatales no abonan a la rendición de cuentas.

“Fue la mecánica aprobada por la Junta, tiene que fortalecerse, debe traer como consecuencia un verdadero mecanismo de rendición de cuentas, porque me parece que la mecánica no ayuda, el propio documento que mandó el gobernador no trae mucho contenido que nos dé cuenta de las omisiones o cumplimiento de metas. Es un ejercicio que hay que perfeccionar el Congreso a través de cambio de la ley para el informe de gobierno. Sin embargo seguiremos agotando las preguntas, pero hay que fortalecer porque no da cuenta de mucho”.

La primer comparecencia del secretario de Gobierno duró más de cinco horas, la segunda a cargo de Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública, más de tres horas.