Reprueban exámenes de control 1,277 policías en 2013

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2014.- De los 6 mil 722 elementos de seguridad que presentaron las pruebas de control y confianza el año pasado, alrededor de mil 277 policías, no acreditaron los exámenes, algunos por tener nexos con el crimen organizado.

El funcionario estatal se refirió a las pruebas aplicadas a los policías (Foto: Archivo)

Así lo informó el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, durante su comparecencia ante legisladores locales para explicar el eje Buen Gobierno, como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Márquez. En su intervención, el funcionario estatal, detalló que de los que presentaron los exámenes de control, solo el 81% lo aprobó y el resto no los pasó.

“Un reconocimiento a los 41 municipios por 1ue (sic) 5 están bajo el resguardo de las Fuerzas de Seguridad, todos sus directores habían acreditado y aprobado su examen de control y confianza. El porcentaje global de aprobación es del 81% y el 19% no acreditaron. En el 2013 de 6 mil 722 exámenes aplicados tanto a policías municipales y como estatal.”

Comentó que las causas más recurrentes por las que un policía no acredita las pruebas es por tener nexos con el crimen organizado, por tener adicción a alguna droga, o por cuestiones psicológicas. En este sentido, Antonio Salvador García no quiso revelar el número de elementos que reprobaron por estas casusas, porque es información reservada.

“Esa información no la tengo y es reservada, no se la puedo dar, son Mil 200 elementos los que reprobaron por diferentes causas, uno puede tener vínculos con la delincuencia organizada y puede ser adicto, pueden ser dos causas…”

Sin embargo, García López afirmó que Guanajuato fue una de las entidades que cumplió con la aplicación de los exámenes de control a poco más del 97% de los elementos al 28 de octubre.

A la legisladora priísta Yulma Rocha, no le quedaron claras las respuestas por lo que cuestionó al Gobierno del Estado cuántos elementos fueron dados de baja por no pasar las pruebas y si se les da seguimiento.

Al respecto, el secretario de Gobierno dijo que los únicos facultados para dar de baja a los policías o instaurar algún procedimiento de responsabilidad, de acuerdo a los resultados, son los municipios o la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro Estatal de Control solo hace sugerencias.

“Le hemos dado seguimiento a sugerencias, cuando son sugerencias consideramos no riesgosas. Hacemos sugerencias desde punto de vista físico, psicológico o bien cuando ya no aprueba un examen por causas graves, no acredito y podrán removerlo o reinstalarlo en otra área”.

En el caso de los policías que son dados de baja por tener nexos con el crimen organizado, reconoció que no se da un seguimiento al caso porque no existen los mecanismos.

“A dar seguimiento a elementos no tenemos mecanismo, creo que ni la federación tiene el mecanismo para darle seguimiento ni a los mandos superiores ni a la tropa, creo que es muy complicado, porque muchos de ellos ya no siguen trabajando dentro de administraciones públicas, sino que laboran en iniciativa privada y no desempeñando labores de seguridad. Sin embargo los antecedentes siguen, los perfiles, los resultados de las pruebas se suben a la plataforma México que se comparte con federación y estados de la República”.

Yulma Rocha lamentó que el gobierno no sepa dónde están esos policías que representan un riesgo.

García López dijo desconocer si ya se cubrieron las vacantes en los municipios o en las Fuerzas de Seguridad Estatal que dejaron los más de Mil 200 policías que reprobaron las pruebas, “hay alcaldes que no tienen completa su plantilla porque es complicado, son muchos requisitos lo que hay que cumplir para ser policía”.

Finalmente, anunció que entre los meses de junio y julio se estará inaugurando el nuevo centro estatal de control y confianza que contará con oficinas dignas para la aplicación de los exámenes.