96 millones para el Centro Histórico de la capital: LGM

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2014.- Con una inversión de 96 millones de pesos, se rehabilitarán poco más de 4 kilómetros de calles en el Centro Histórico, se remodelarán 6 plazas públicas y cambiarán en su totalidad la señalética y el mobiliario urbano entre otras acciones, anunció el alcalde de la capital.

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez (Foto: Archivo)

Luis Gutiérrez Márquez, a su regreso al municipio, una vez que el fin de semana se reunió con personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que presentaron varios proyectos que fueron bien vistos por la autoridad federal.

El propio alcalde señaló: “Nos felicitaron por el proyecto que conlleva todos los elementos del rescate de la zona centro, en específico son la rehabilitación de la fachadas, la pintura de los inmuebles, la cantería y la herrería de más de 117 mil metros cuadrados, que son 4.3 kilómetros de longitud en las calles”.

De un total de 120 millones de pesos, en suma son 96 millones de pesos los que se van a invertir en este año, pero 24 millones de lo que fue el compromiso presidencial 198 ya se utilizaron en el 2013, precisó.

Asimismo mencionó que solicitaron (a la Comisión de Fonatur, encargada de revisar el proyecto, conjuntamente con una representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH) aplicar la inversión en un solo ejercicio, y hay muchas posibilidades de que así sea.

Con dicho recurso se tiene contemplada también la remodelación total de 6 plazas, el cambio de la señalética y el cambio del mobiliario urbano y jardinería en general, puntualizó. Dijo que lo importante es que se crea una ruta callejera que parte desde la plaza Allende hasta el edificio de la Alhóndiga de Granaditas, con la iluminación de más de 20 monumentos.

El presidente municipal adelantó que en la primera quincena del mes entrante se realizará una visita técnica, para que verifiquen los proyectos “en campo”, se tomará la decisión si se hace en un ejercicio y les darán el visto bueno para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mande el dinero para iniciar el segundo semestre de este año, señaló para concluir.