Impulsa SSG acciones preventivas durante el Rally 2014

Compartir

Guanajuato, Gto., 06 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa la seguridad en salud de miles de visitantes al Rally 2014. Es por eso que realiza acciones preventivas en materia protección contra riesgos sanitarios, antes, durante y después del evento, conforme lo establecen los lineamientos del gobierno.

Diversas acciones de la SSG, preventivas por el Rally (Foto: Especial)

Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud, informa que estas acciones se iniciaron a partir del 15 de febrero de 2014, con las siguientes acciones preventivas: en el municipio de Guanajuato se realizaron 7 visitas de verificación sanitaria a restaurantes, 18 ambulantes (alimentos preparados) y 2 carros cisterna (pipas) de abasto de agua para uso y consumo humano; se tomaron 15 muestras de alimento, se realizaron 23 determinaciones de cloro residual en agua para uso y consumo humano.

En el municipio de León, hasta la fecha se han llevado a cabo las siguientes acciones de visitas de verificación sanitaria a: 4 hoteles, 1 centro recreativo, 9 pozos de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, 156 restaurantes, 2 plantas purificadoras, 5 puntos de venta y hielo.

Se dieron pláticas de fomento sanitario a 504 asistentes, se proporcionaron 174 kits de fomento, 399 carteles con la técnica adecuada de lavado de manos, 2011 frascos de gel de 500 ml.

Se tomaron 10 muestras de alimentos y 10 de bebidas preparadas para su análisis microbiológico, 9 muestras de agua para uso y consumo humano para análisis microbiológico, físico químico y metales pesados y 242 determinaciones de cloro residual, 5 muestras de hielo y 4 en agua purificada.

En el municipio de Silao, se verifican y muestrean los pozo de las localidades Comanjilla, Salitrillo Yerbabuena y Chichimequillas; se realiza visita de verificación sanitaria y muestreo de productos en el restaurant del Aeropuerto Internacional; se monitorea la fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano; se realizan verificación sanitaria en materia de calidad del agua en los 26 hoteles ubicados en el tramo Silao-León.

Se visitaron 13 restaurantes ubicados en el mismo tramo y se tomaron 39 muestras de productos para su análisis microbiológico; se proporcionó capacitación en materia de manejo higiénico de los alimentos, al gremio Restaurantero de Silao.