INAH no obstaculiza permiso de construcción

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2014.- Un promedio de 10 días es lo que tarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en entregar permisos de construcción donde hay inmuebles patrimoniales, por lo que se trata de una leyenda urbana de que la institución obstaculice el proceso de entrega de autorizaciones.

Incluso el INAH asesora en la construcción para adecuar las edificaciones convenientemente de acuerdo al inmueble patrimonio, explicó el coordinador nacional de Monumentos Históricos Arturo Balandrano Campos.

“Los inmuebles de la capital se aprovechan y se cuidan de manera adecuada, prueba de ello es que en la capital, Celaya, Salamanca e Irapuato cuentan con un acervo riquísimo de patrimonio histórico y arqueológico, por lo que se promueve el desarrollo”.

Dijo que se pueden observar proyectos muy importantes que se están desarrollando e irán a tener un impacto en la calidad de vida y van a tener un impacto positivo en el empleo y en el orden urbano, además de la cultura de la población.

Explicó que el instituto labora en alianza con los gobiernos estatales y municipales con el fin de garantizar el patrimonio nacional, donde en el país se cuenta con 120 mil edificaciones catalogados.

“De esos a diferencia de los monumentos arqueológicos, que son monumentos que ya no se utilizan para la vida cotidiana, están los del edificios como el caso de la Alhóndiga de Granaditas que se usa a diario, como oficinas, casas habitación, hoteles, escuelas para todo tipo de usos contemporáneos que necesita la población”.