Inauguran planta de aguas residuales

Compartir

Purísima del Rincón, Gto. 22 de marzo del 2014.- Fue inaugurado el Sistema de Cogeneración de Energía de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con el cual disminuirá el costo de operación de la planta por hasta dos millones de pesos.

La obra en el municipio de Purísima (Foto: Especial)

Dicha planta evitará la emisión de gas metano producido por 250 litros por segundo que se tratan de agua, y utilizarlo mediante procesos químicos para la generación de 4,838 kilowatts al día.

El mandatario estatal Miguel Márquez, afirmó que esta obra es un ejemplo de que el agua no solamente da vida sino también energía, pero además reconoció el esfuerzo hecho por los tres niveles de gobierno y los recursos del Fondo Metropolitano que han invertido en esta planta, desde su diseño hasta su operación, más de 115.9 millones de pesos.

“Se trata de algo muy importante porque ayudará a mantener en funcionamiento la planta, y esto todavía es doblemente importante porque a los municipios les ahorrará en el gasto de energía, lo cual también se traduce en beneficio de los ciudadanos para que el cobro pueda mantenerse de forma razonable”.

En el estado de Guanajuato se trata el 84.8 por ciento de las aguas residuales en las  cabeceras municipales, a través de 41 plantas tratadoras que generan el saneamiento de seis mil 415.3 litros por segundo de los siete mil 558.8 generados en la entidad.

La meta de la administración actual es alcanzar el 92 por ciento para mantener al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en capacidad instalada y caudal tratado.

En su mayoría, los caudales tratados en las plantas del Estado son devueltos a los cauces para contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente, así como para el riego de cultivos.