Jóvenes de 18 años podrán ser diputados a partir del 2015

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2013.- Por unanimidad, el Congreso  del Estado aprobó reducir la edad para poder ser electo como diputado local de los 21 a los 18 años de edad.

Pleno del Congreso estatal (Foto: Especial, Archivo)

En sesión del pleno del Congreso local, los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene la reducción de edad para la elección de legisladores locales.

El priista Roberto Vallejo Rábago, quien propuso en octubre pasado las reformas a la constitución local, afirmó en tribuna que con estas modificaciones se garantizan los derechos civiles y políticos a los  jóvenes.

Dijo que a partir del 2015, lo jóvenes podrán ser electos como diputados locales una vez que cumplan la mayoría de edad.

“Como legisladores tenemos la oportunidad de eliminar la discriminación que existe entre la capacidad de votar y ser votado en nuestra entidad, y dejar de lado el reconocimiento de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones e intervenir en nuestro sistema electoral que nos empeñamos en perfeccionar cada vez más, de manera que pronunciémonos por impulsar los ámbitos espacios reales de participación democrática que requiere Guanajuato”, dijo,

Afirmó que en México los jóvenes representan el 30% de la población nacional, por lo que se requiere más espacios de participación política para exponer ideas y puntos de vista.

El panista Sergio Carlo Bernal también subió a tribuna para exponer que en Guanajuato cerca de 180 mil jóvenes podrían tener la oportunidad de aspirar legítimamente a ocupar una curul en el Congreso Estatal.

“Sabemos que el ejercicio del cargo de diputado es un cargo esencialmente representativo de la ciudadanía y del cual se desprende una alta responsabilidad que requiere de conocimiento y de algunas habilidades especificas, sin embargo en estos momentos en donde la tecnología y el ritmo de vida es más acelerado, no existe estudio técnico que permita concluir que una persona joven no pudiera ejercer de  forma digna y responsable tan importante función”, sostuvo.

Con estas modificaciones Guanajuato se suma a las ocho entidades donde ya se les concedió el derecho a votar y ser votados a los jóvenes, entre las que se encuentran Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.