Propone PVEM prohibir celulares en escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de marzo de 2013.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado de Guanajuato, en la que se contempla prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.

El PVEM plantea que el celular es un distractor para los niños en la escuela (Foto: Archivo)

En su exposición de motivos, el coordinador de la bancada, Sergio Contreras Guerrero, argumentó que el uso de celulares o cualquier otro dispositivo electrónico que se le parezca son un distractor dentro de los salones de clase.

Además, afirmó que pueden ser utilizados para copiar o subir videos o imágenes inapropiados a las redes sociales, fomentando la violencia escolar.

“El circulo humano herramienta comunicación deja de ser virtuoso y se convierte en un vicio cuando el uso inapropiado convierte a los teléfonos móviles en instrumentos que son utilizados para situaciones que generan o fomentan la violencia. Entre otros usos inadecuados los teléfonos dentro de salones de clase son distractores, sirven para compartir respuestas o buscarlas para los exámenes permitiendo la trampa, para hacer grabaciones y subir fotos que son difundidas para ejercer violencia contra los propios alumnos”, dijo.

En su exposición de motivos, el diputado local reconoció que el uso de las tecnologías es parte del día a día y conforme pase el tiempo habrá más niños, niñas y jóvenes que tengan acceso a ella.

Afirmó que aunque la tecnología en sí no es perjudicial, lo que sí es dañino es el uso inapropiado.

Por lo anterior, propuso una iniciativa de reformas a la Ley de Educación de Guanajuato, para que se regule el uso de teléfonos móviles y otro tipo de dispositivos electrónicos dentro de las escuelas, y que los padres de familia asuman la responsabilidad y eviten dotar a sus hijos de estas herramientas durante sus horarios de clases.

En su propuesta se contempla que sólo se permitirá el uso de dispositivos electrónicos si son útiles para el aprendizaje.

“Que se incluya como responsabilidad de padres de familia o tutores el evitar que sus hijos acudan a la escuela con teléfonos móviles, cámaras fotográficas, mp3, computadoras u otros dispositivos electrónicos de similares características, salvó que el uso de los mismos sea estrictamente necesario o relacionado con aprendizaje”, dijo.

“A la vez que se contemple como atribución que la Secretaría de Educación de Guanajuato, incluir dentro de sus reglamentos correspondientes la prohibición de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo con características similares dentro de escuelas, dentro de clases, en actividades complementarias, extraescolares y recreos, facultando al profesorado a quitar los dispositivos móviles  para ponerlos a disposición de la dirección hasta que padres vayan a recogerlo, y previendo sanciones en caso de reincidencia”, agregó.

Contreras Guerrero recordó que recientemente se aprobó la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para Guanajuato y sus municipios, en la que se platea como tema central  la prevención de la violencia, por lo que la propuesta de prohibir los teléfonos celulares en las escuelas de toda la entidad podría fortalecer el marco normativo, para garantizar instituciones educativas libres de violencia.

La propuesta fue turnada a la comisión de Educación Ciencia y Tecnología para su estudio y dictamen.