Locatarios con adeudos podrían perder concesiones

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2014.- El regidor perredista del Ayuntamiento capitalino, Fausto Montoya, reveló que el nuevo reglamento de mercados contempla que los concesionarios que no se regulen en sus pagos de uso de suelo, podrían perder sus concesiones.

Se espera que los locatarios de los mercados regularicen sus deudas (Foto: Archivo)

En entrevista, el regidor, quien también es miembro de la Comisión de Mercados, sostuvo que dentro de las nuevas disposiciones se establece como un requisito para poder renovar la concesión que los comerciantes no tengan adeudos.

 “Es simple, lo que hacemos es invitarlos a que se regularicen y se vayan en orden, si el comerciante tiene interés en conservar su espacio tiene que cumplir con obligaciones y no acumule rezagos que lo pusieran en factor de riesgo, porque sí va a ser requisito para la renovación. Yo no veo problema, son espacios que históricamente de ahí han mantenido economía de familia, y las cantidades son cómodas tratamos de abatir rezagos históricos y que no se vuelvan a acumular”.

Dijo que el objetivo además de dar certeza jurídica, es abatir el rezago histórico que tienen algunos locatarios de más de un millón 500 mil pesos.

Fausto Montoya aclaró que no todos los locatarios están atrasados en sus pagos, dijo que muchos van al corriente y otros están en proceso de regularización, sin embargo, apuntó que algunos tienen adeudos desde hace más de 10 años.

En entrevista, comentó que la reunión que sostuvieron con comerciantes del mercado Hidalgo la tarde del jueves, fue muy productiva, porque se pudieron esclarecer algunas dudas de los comerciantes, aunque reconoció que aún existe mucha inconformidad.

Dijo que los temas que más causan incertidumbre a los locatarios es la vigencia de las concesiones y la supuesta discriminación a personas con discapacidades.

“También decían de los periodos de vigencia de concesiones, que metimos candados que las acotamos por 5 años, ese artículo que no es nuevo, el anterior hablaba de una vigencia de 2 años este habla de 5, pero yo les decía es como la licencia de conducir, sí tiene vigencia pero eso no dice que se queda impedido para renovar. Es un proceso de renovación y si estoy en orden el municipio tiene la obligatoriedad para renovar”.

“Lo que queremos con esquemas es irnos de la mano para que evitemos tener rezagos en pagos, apoyar al mercado comerciantes, pero también exigirles que cumplan con obligaciones”, señaló el regidor perredista, quien comentó asimismo que los acercamientos será permanentes con todos los locatarios de los mercados del municipio, a fin de que se esclarezcan sus dudas y darles a conocer las nuevas disposiciones que se establecen en el nuevo reglamento de mercados.