Reitera PRD propuesta de sanciones por feminicidio

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2014.- El Grupo Parlamentario del PRD reiteró la propuesta de combatir los feminicidios mediante políticas públicas de carácter preventivo y educativo, así como mejorar los procesos de procuración de justicia.

Guadalupe Torres Rea diputada local (Foto: Especial)

Así lo afirmó la coordinadora del GPPRD Ma. Guadalupe Torres Rea, tras su participación en la mesa de trabajo sobre Feminicidio, coordinada por la Comisión de Justica del Congreso del Estado.

Diputados integrantes de la comisión escucharon análisis de especialistas, entre las que destacaron las participaciones de Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Felipe Guerrero Agripino rector del Campus Guanajuato de la UG y Plinio Manuel Martínez Tafolla representante del Poder Ejecutivo.

En conclusión propusieron el aumento de la punibilidad al delito de feminicidio. “Esto es un avance y una muestra clara de la voluntad política de todas las instituciones del estado guanajuatense para combatir ese mal social”, dijo la perredista.

Además propuso cambios en el protocolo sobre feminicidios que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se incluyan los estándares internacionales para la investigación de los delitos de feminicidio y de investigación de hechos relacionados con la desaparición de mujeres por razones de género.

También propuso la implementación de un protocolo especializado en la Atención a Víctimas del delito por razón de género, mismo que debe operar en los Ministerios Públicos.

“Es importante se agilicen los mecanismos de investigación del delito, el proceso penal a los responsables, la determinación de la sentencia y el cumplimiento de la condena para garantizar la sanción a quien resulte responsable y abatir de esas manera los altos índices de impunidad prevalecientes en este tipo de delitos”.

Lupita Torres Rea valoró la propuesta de aumento de punibilidad, pero insistió en la propuesta de la izquierda guanajuatense de asignar más recursos, establecer programas sociales y desarrollar leyes y políticas públicas que prevengan y sancionen con mayor efectividad al feminicidio.