Proponen modificar reglamento del consejo del Simapag

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2014.- Con el fin de mejorar los procesos del consejo directivo y del servicio que presta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) el alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez, propuso modificar el reglamento del organismo operador.

El cabildo propuso la modificación del reglamento ( Foto: Especial)

En sesión del Ayuntamiento, el presidente municipal, sin dar mayores detalles, expuso que la propuesta va encaminada a mejorar el funcionamiento y operación del consejo del Simapag.

En entrevista posterior, Gutiérrez Márquez se negó a informar si los cambios van encaminados a permitir la reelección de consejeros.

“Los argumentos los van a analizar en la comisión y lo vamos a ver en la siguiente reunión y ya se verá si es positivo o negativo, pero va para que tengamos mejor operación dentro del consejo, para que tengamos mejores resultados… no puedo dar mayores datos, la comisión lo tiene que analizar. Es un proceso de los reglamentos, aquí hay reformas; no es cambio de reglamento, son reformas para su bien proceder”.

El próximo 30 de abril, cinco de los diez consejeros del Simapag concluyen su periodo y tendrán que dejar su cargo; el Ayuntamiento tiene hasta esa fecha para lanzar la convocatoria y que se inscriban los aspirantes para ocupar un lugar en el consejo del organismo operador.

Gutiérrez Márquez argumentó que las modificaciones al reglamento del Simpag son parte de un proceso al interior de la administración para buscar las mejoras, y refirió que ya se hizo con el de mercados y está en proceso el de movilidad peatonal.

“Estamos en un proceso de reglamentación, el cambio viene por un proceso legal que se sigue pero todo los cambios que hemos hecho en los reglamentos en esta administración que ya es el momento, es un año de consolidación viene la parte de reglamentos. Ahorita se están analizando todos los reglamentos porque es parte de la función del Ayuntamiento, actualmente ya está en estudio el de comercio en vía pública, salió el de mercados ayer”.

Finalmente, el presidente municipal aseguró que hay tiempo para que los integrantes de la comisión de Asuntos Legislativos puedan analizar las modificaciones y alcance a salir la convocatoria a la que se invita a participar a asociaciones civiles.

El periodo de los consejeros del Simapag es de cuatro años. Cada dos años se renueva el 50% de los integrantes del consejo.