Planean aprovechar energía solar

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de marzo de 2014.- Daniel Nocera y Alan Aspuru-Guzik, profesores de la Universidad de Harvard, plantearon en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) métodos avanzados para la generación de energía solar que derivarían en beneficios para sectores pobres y comunidades apartadas, además de ser menos contaminantes y más económicos.

Los adelantos en sus investigaciones están centrados en la aplicación de la ciencia para la solución de importantes problemas sociales, a través de la creación de fuentes de energía sustentable para el futuro.

En la Facultad de Química (FQ), ante unas 700 personas, principalmente profesores y alumnos de distintas entidades de la UNAM, los especialistas dictaron las conferencias “La hoja artificial” y “El laboratorio artificial: celdas solares orgánicas y baterías de flujo novedosas mediante supercómputo”, respectivamente.

Nocera habló sobre el desarrollo de un sistema potencialmente revolucionario para generar hidrógeno a partir del agua, mediante el empleo de energía solar, que se conoce como “fotosíntesis artificial”.

La investigación del académico de Harvard y líder científico en el campo de la conversión de energía tanto en biología como en química, se centra en el trabajo denominado La hoja artificial, un sistema que emula el proceso fotosintético, considerado un hito en el esfuerzo por crear energía sustentable.

Celdas solares orgánicas

Por su parte, el egresado de la FQ, Aspuru-Guzik, explicó las ventajas del desarrollo de celdas solares orgánicas, elaboradas a base de carbono, que representan una alternativa importante frente a las que se usan hoy día, hechas con silicio y que son utilizadas fundamentalmente para transformar la luz solar en electricidad.

Podrían beneficiar a comunidades marginadas y de escasos recursos, además de que la energía generada por este tipo de dispositivos sería menos contaminante y más económica.

Su trabajo de investigación cubre una amplia área de intereses y se ubica en la interfase entre la información cuántica y la química. Como ejemplo, sus intereses alcanzan el empleo de las computadoras cuánticas y los simuladores cuánticos dedicados al estudio de sistemas químicos.