Temperaturas arriba de 35 grados en la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de marzo de 2014.- El encargado del observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo Rocha, vaticinó que esta última semana de marzo se esperan topes de temperatura de entre 37 y 38 grados Celsius en las zonas del corredor industrial en municipios como León, Irapuato, Salamanca y Silao.

El encargado del Observatorio Meteorológico de la UG, Jacinto Jaramillo (Foto: Archivo)

Dado que estos rangos de temperatura son al abrigo, Jaramillo Rocha manifestó que a la intemperie se estima que aumentarán dos grados más, con lo que estarían oscilando alrededor de los 40 grados Celsius en las mencionadas localidades.

Ya en detalle, pronosticó: “Esta zona que se reconoce como parte del Bajío tendrá temperaturas verdaderamente altas dentro de estos valores; mientras que en Guanajuato capital, San Miguel de Allende que están en la parte central del estado se espera que los termómetros fluctúen entre los 34 y 35 grados en esta última semana”.

El especialista, en entrevista en el Observatorio Meteorológico (adscrito al departamento de Astronomía), explicó que por el momento el frente frio numero 45 está regulando las temperaturas, “y con la interacción de aire húmedo que llega desde el Pacífico y Golfo de México, se espera que provoque algunas lluvias de carácter disperso, pero con posibilidades de tormenta eléctrica e incluso alguna granizada de manera aislada”, precisó.

Finalmente expuso: “Esperamos que este 2014, sea un año de los que se rompan algunos récords, como ocurrió en el 2006, que se tiene como registro el promedio más alto en temperaturas en los últimos 30 años, porque este año tiene características muy semejantes y esto nos habla al menos de un buen periodo de lluvias”.