Transparencia sancionará a responsables de Escudo: Karina Padilla

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- La Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas será la encargada de sancionar a los funcionarios involucrados en el proceso de contratación del proyecto de seguridad estatal “Escudo”, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior encontró irregularidades en el mismo, así lo informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Karina Padilla Ávila.

Diputada Karina Padilla Ávila (Foto: Archivo)

En entrevista, la legisladora se deslindó del caso, con el argumento que desde diciembre pasado el Congreso local aprobó la auditoría que realizó el OFS en el que solo se hicieron observaciones administrativas, y ahora la aplicación de las sanciones está en la cancha de la STyRC, a cargo de Isabel Tinoco.

“Lo que se está reflejando es el trabajo que se está realizando en el OFS y dentro de la Comisión de Hacienda que está teniendo estos resultados que son cuestiones de carácter administrativo, que así se consideraron y ahora tendrá que ser la Secretaría de la Transparencia quien este fijando los procedimientos para sancionar a los funcionarios que correspondan en el tema. El tema es que estamos encontrando responsabilidades de carácter administrativo y eso es lo que estamos fincando y es el resultado de la auditoría”.

Entre las anomalías que el Órgano de Fiscalización Superior encontró destaca que la contratación del proyecto Escudo por 2 mil 700 millones de pesos en modalidad plurianual no fue autorizado por el Congreso Estatal.

Al respecto, Karina Padilla insistió en que será la titular de la Secretaría de la Transparencia, Isabel Tinoco, quien sancione a los funcionarios que omitieron pedir la autorización a los diputados locales.

Sin embargo, la legisladora panista señaló que estarán pendientes de que el Escudo cumpla con sus objetivos y que inicie funciones a partir del 15 de abril como lo marca el contrato.

“No es que estemos de acuerdo en que no se haya solicitado la autorización del Congreso local, por eso va a ver sanciones al respecto, le corresponderá a la Secretaría de la Transparencia sancionar a los funcionarios, no tengo el dato de quiénes son los presuntos responsables, pero las sanciones son de carácter administrativo, la ley de responsabilidades contempla desde una amonestación hasta la inhabilitación”.

Padilla Ávila no quiso ahondar en las irregularidades que se detectaron en la contratación del Escudo y solo refirió cuestiones administrativas como que el Congreso no autorizó la modalidad de plurianual en la contratación del Escudo y “alguna autorización del propio proceso de la secretaría de Finanzas”, que corresponderá las sanciones a quienes llevaron todo el proceso a la Secretaría de la Transparencia.