Atendidos 20 reportes de robo en las minas de la capital hasta la fecha

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- En lo que va del año la Dirección de Seguridad Ciudadana atendió 20 reportes de robo de mineral, recuperó 64 costales de material y puso a disposición del Ministerio Público a 8 presuntos responsables, informó el director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García.

Según explicó el funcionario, la Policía Preventiva de la capital acudió el año pasado en apoyo de las empresas mineras Endeavour Silver y Great Panther Silver, ambas de capital canadiense, al menos en 113 ocasiones y lograron la detención de 80 personas por robo de mineral, que fueron puestas a disposición de las autoridades.

Asimismo precisó que también recuperaron alrededor de 88 costales con mineral de las minas San Vicente, Cata y Guanajuatita. E indicó que desde el año pasado se han reunido con representantes de las empresas mineras para afinar estrategias y tener una comunicación más directa y tratar de contener el robo de mineral por parte de los lupios.

A este respecto, cabe señalar que la empresa Great Panther, a través de comunicados institucionales, dio a conocer su versión, primero, de la muerte de un “minero ilegal”, luego de que varios invasores ingresaron a la mina San Vicente, donde tuvieron una confrontación con guardias armados.

De acuerdo con un despacho de la empresa, tuvieron que contratar a guardias armados para resguardar la integridad física de sus empleados, contratistas y sus guardias que frecuentemente tenían altercados con los lupios. Asimismo para proteger sus operaciones al interior de las minas.

En este sentio, mencionan que el problema con los lupios ha ido creciendo al igual que la violencia y acusa que los ladrones de mineral han vandalizado infraestructura y vehículos propiedad de la empresa.

En otro comunicado de prensa, fechado el 10 de este mes, informaron también que sus instalaciones fueron tomadas por alrededor de 60 personas impidiendo el acceso de los trabajadores de la mina. Situación que continúa hasta hoy.