Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- Tras señalar que siempre hay instancias para resolver los problemas que tienen que ver con la legalidad, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, Luis Felipe Luna Obregón, aseveró que en el caso de la toma de instalaciones de la mina de Cata, debe de atenderse en tribunales.
Al tiempo de pronunciarse por el establecimiento de la legalidad, el legislador priísta rechazó el uso de la violencia como vía de solución al conflicto que prevalece en las instalaciones de la compañía minera El Rosario, concesionaria de la empresa canadiense Great Panther.
Con relación a dicho caso señaló: “El problema es cómo se ha estado manejando el problema de los presuntos ex cooperativistas, porque hay instancias jurisdiccionales, que son las que tienen que conocer estos conflictos en caso de que efectivamente se hayan encontrado irregularidades en la venta de la cooperativa”.
El legislador expuso que no hay otra manera para revisar “la legitimación de sus acciones, si son las correctas y si hay derecho para ello; este es un punto muy importante”, añadió. Y dijo que otro de los puntos a considerar es la situación que venían enfrentando las empresas con la internación frecuente de los ladrones de mineral, con el lamentable saldo de dos lupios muertos.
“La actividad que está fuera de la ley es la que se tiene que revisar, ese es un tema al que se le tiene que dar una pronta solución; creo que la toma de las instalaciones es un tema que debe resolverse en tribunales, en los juzgados, donde se acredite el hecho y el derecho para poder exigir lo que se desea”, puntualizó.
Finalmente, Luna Obregón diputado se reservó su postura en cuanto a las presuntas irregularidades que han manifestado las personas que tomaron las instalaciones de la Mina de Cata, e insistió que tratándose de una situación de legalidad, se tiene que acudir a las instancias adecuadas, concluyó.