Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud de Guanajuato, impulsa acciones de vigilancia sanitaria de los denominados productos milagro en coordinación con la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Según un comunicado de la institución, derivado de la Vigilancia Sanitaria en el periodo enero 2013 y febrero de 2014, se han remitido a COFEPRIS 19 anuncios de publicidad irregular de productos milagro a los cuales se les atribuyen cualidades terapéuticas, detectados principalmente en prensa y radio, en los municipios de Irapuato, Salamanca y Acámbaro, remitiendo a la COFEPRIS dicha publicidad para que se inicien los procedimiento jurídico-administrativos correspondientes y ordenar la suspensión de la publicidad que constituye un riesgo a la salud de la población.
El secretario de Salud informa que en el periodo señalado se han notificado por esta COFEPRIS, 28 órdenes de suspensión de publicidad irregular de productos milagro a los cuales se les atribuyen cualidades terapéuticas (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad enfermedades de próstata, etc),
En el mes de enero del presente año, la COFEPRIS emitió alerta sobre los productos Magic Slim 60 capsulas, Cápsula china del Dr. Ming’s y Dream Body Slimming cápsulas, productos fabricados en China y Estados Unidos, los cuales contienen productos farmacéuticos activos no declarados para incluir sibutramina y/o fenolftaleína, los cuales se comercializan en internet.
Ortiz Aldana informa que a la fecha la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de su vigilancia sanitaria no ha encontrado estos productos en los establecimientos regulados por esta Autoridad Sanitaria, sin embargo mantiene un monitoreo constante en establecimientos de acuerdo a los lineamientos del gobernador, Miguel Márquez Márquez, de salvaguardar la salud de la población.
Advierte que ningún suplemento alimenticio es eficaz en el tratamiento o curación definitiva de: enfermedades de próstata, cáncer, diabetes, artritis y reumatismo, Alzheimer, problemas cardiacos, y otras enfermedades. En este sentido, recomienda que antes de consumir un producto (suplemento alimenticio o no) que promete muchos beneficios en un solo empaque, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Es demasiado bueno para ser verdad: Desconfié de los productos que dicen combatir enfermedades graves (obesidad, diabetes y cáncer) o mejorar diferentes funciones corporales (perder peso, reducir colesterol, entre otras).
- No todo sirve para todos: No todas las personas reaccionan de la misma manera ante un producto. Si usted padece una enfermedad, debe acudir con un profesional de la salud.
- “Natural” no es igual a seguro: Productos basados en sustancias de origen natural no significa que no provocará ningún efecto secundario. Existen ingredientes de origen vegetal que pueden resultar tóxicos.
- Solo los medicamentos, pueden publicitarse o venderse con el fin de prevenir, tratar o curar enfermedades. Reflexione si el producto es tan bueno como dice su publicidad, ¿Por qué no lo recetan los médicos?
- ¿Tienen tiempo en el mercado o sólo están de modas? Cuando en la publicidad, aparecen declaraciones como el más reciente descubrimiento científico, seguramente se trata de exageraciones, reinterpretaciones de nota de prensa sobre algún avance científico o de información publicada a la ligera.
Ortiz Aldana recomienda a la población guanajuatense no consumir este tipo de productos que promete curar cualquier enfermedad sin ser medicamento, acuda con su médico de confianza quien le orientará y le brindará el tratamiento adecuado a su problema de salud. “Lo que no sirve para todo no sirve para nada”, no consuma productos milagro.
Cabe mencionar que la mayoría de los productos asegurados en Guanajuato son suplementos alimenticios que ostentan tener cualidades terapéuticas, rehabilitatorias, preventivas y/o curativas. Estos productos se ofertan como medicamentos sin contar con registro sanitario.
Finalmente pone al servicio para cualquier queja o denuncia el siguiente número telefónico, 01 473 73 5-27-00, extensión 261, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en la ciudad de Guanajuato, Gto., o bien acudir a cualquiera de las 8 jurisdicciones sanitarias en el Estado.