Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- Apostados enfrente del Palacio de Gobierno para exigir la intervención de las autoridades estatales, alrededor de 80 trabajadores mineros se manifestaron y pidieron se les ayude a recuperar sus instalaciones tomadas por supuestos ex cooperativistas de la Minera Santa Fe.
Con la denuncia de que al menos un millar de trabajadores resultarán afectados con las protestas del otro grupo, en la mañana, trabajadores de todos los rangos de las minas concesionadas se apostaron enfrente de las oficinas del gobernador del estado en Paseo de la Presa, en la capital.
En ese sentido, los mineros demandaron que sean liberadas sus instalaciones y que puedan acceder a sus empleos, mientras coreaban el grito de “¡Queremos Trabajar!, ¡Queremos Trabajar! , ¡Queremos Trabajar!”.
Un representante de la empresa canadiense Great Panther, dijo que su exigencia al gobierno es que les devuelvan sus fuentes de trabajo “que es legal”, en cinco minas de la localidad. “Nuestras exigencias es que nos dejen trabajar, porque habrá afectaciones en al menos mil trabajadores de manera directa de 5 minas”, aseveró.
Es de recordar que el fin de semana las instalaciones de la Mina de Cata, fueron tomadas por ex cooperativistas de la Minera Santa Fe que aseguran que la compra fue ilegal y por lo tanto exigen que se les regresen. Desde el domingo en la tarde los ex socios de la cooperativa controlaron los accesos e impidieron la entrada a los trabajadores de turno.
Dichas instalaciones fueron resguardadas el mismo fin de semana por elementos del Ejército, de las fuerzas de Seguridad Pública y Policía Preventiva, sin que se haya resuelto el problema que se generó luego de que hace unos días, en eventos diferentes, dos lupios resultaran muertos por enfrentamientos con los guardias de seguridad armados.
En esa ocasión, los quejosos fueron atendidos por “asistentes del secretario de Gobierno”, en cuyo caso no se mencionó si hubo acuerdos concretos; sin embargo, confiaron que las cosas “vayan por buen camino”, ya que personal del gobierno les dijo que se entrevistarían con los ex “cooperativistas para ver en qué basan su invasión”.