Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2014.- La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó por unanimidad esperar a que se aprueben las leyes generales, secundarias y reglamentarias de la reforma político-electoral federal para armonizar la norma estatal en la materia con la nacional.
De acuerdo con un boletín del PRD, en la sesión de esta mañana, presidida por la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea, se aprobó también la propuesta del diputado panista Óscar Arroyo, de establecer una metodología de trabajo en materia de regulación de propaganda electoral, aun cuando este punto ya se encuentra establecida en la reforma federal.
La Torres Rea, quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), expuso que el 10 de febrero de 2014, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política mexicana en materia político-electoral.
Esa reforma, explicó, prevé un nuevo esquema de competencia electoral tanto a nivel federal como en los estados. Establece la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y lo sustituye por el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que también estará a cargo de la organización de elecciones locales.
A partir de esta reforma se discuten leyes generales para regular partidos políticos y organismos y procesos electorales.
Por lo anterior, la legisladora perredista propuso esperar la aprobación de normas, plazos y requisitos que establezca la reforma electoral federal para con base en esos criterios homologar la ley estatal con la nacional.
Esta propuesta fue votada favorablemente por unanimidad. La aprobaron la diputada priista Érika Arroyo y los panistas Galo Carrillo Villalpando, Óscar Arroyo y Karina González.
En la misma sesión el diputado Arroyo propuso una metodología para la aprobación de una iniciativa para regular la colocación de propaganda electoral. La diputada Lupita Torres Rea le observó que esa disposición está ya señalada y se reglamentará en la ley federal, por lo que es conveniente esperar a que la norma quede definida para hacer la adecuación correspondiente a nivel estatal.
El legislador se mantuvo en su postura y su planteamiento fue aprobado con el voto de la mayoría panista.
Las y los legisladores Integrantes de la comisión esperarán que la reforma federal concluya, proceso que tiene como plazo el 30 de abril próximo.