Del 13 al 18 de abril La Judea en Purísima del Rincón

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de abril de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura invita a la población guanajuatense a que viva “La Judea” en Purísima del Rincón, una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas de Guanajuato, en la que participan más de 300 personas.

Ya ha comenzado la celebración de La Judea (Foto: Especial)

Según informa la institución, del 13 al 18 de abril se realizará la representación número 141 de esta festividad, que inicio el artista Hermenegildo Bustos, el también llamado milagro pictórico del siglo XIX.

En 1873 el artista salió por primera vez a las calles de la ciudad portando máscaras elaboradas a base de colorín o patol, una madera blanda, con el fin de reunir a la población y evangelizar.

Fiesta religiosa y pagana que hoy se lleva por las calles y plazas principales de Purísima durante la Semana Santa, donde el personaje principal es Judas Iscariote, que de acuerdo a La Biblia fue quien traicionó a Jesús.

Actualmente el número de participantes rebasa las 300 personas, que se reúnen en la tarde del Viernes Santo, a partir de las cuatro de la tarde para protagonizar un desfile, que termina con la escenificación del ahorcamiento de Judas, ante más de 55 mil personas que se dan cita en la ciudad.

Es importante mencionar que en la festividad sobresale la belleza de las máscaras, consideradas obras de arte que artesanos locales realizan en una semana en promedio y para las cuales la Casa de la Cultura del municipio ofrece un curso de elaboración, a fin de que no se pierda esta importante tradición.

Éstas van desde el Judas triste, el Ranchero, el Judas negro, diablos mayores y menores, rostros sonrientes y orientales, principalmente.

Cabe puntualizar que debido al éxito de esta fiesta, desde hace 12 años se realiza La Judea Infantil, la cual se ha llevado a diferentes estados por sus sobresalientes representaciones de los 250 infantes participantes; este año estos se presentarán en Jesús María, Jalisco.

Asimismo los migrantes están llevando desde hace un par de años la tradición al estado de California, de donde envía videos mostrando sus esfuerzos para transmitir el cariño por Guanajuato en el extranjero, concluye el comunicado.