Exhortan a evitar quemas de pastizales

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2014.- El Instituto de Ecología (IEE) hace un llamado a la población y para evitar realizar cualquier tipo de quemas de pastizales, lotes baldíos, basura, llantas, esquilmos y  hasta fogatas, ya que pueden provocar siniestros y deteriorar la calidad del aire en la entidad.

El IEE capacita a un grupo de brigadistas para atender contigencias durante la temporada de incendios (Foto: Especial)

El IEE trabaja con los municipios de la entidad a través de un Convenio de Colaboración y Coordinación para el Fortalecimiento de acciones para mitigar las quemas a cielo abierto, quienes realizan labores especificas, con la intención de evitar siniestros que afecten la calidad ambiental de Guanajuato, como parte de los compromisos del Programa Regional para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE).

 

“Es muy preocupante ver como en esta temporada se incrementan los incendios en el estado, donde el 80% son provocados por la mano del hombre y que se registran principalmente en pastizales, zona urbana y áreas naturales protegidas, recordemos que además de la pérdida vegetal, también este tipo de incidentes  genera afectaciones en la  calidad del aire que respiramos, debido a que se incrementan los niveles por partículas PM10, que están compuestas por polvo, humo y cenizas”, informó la directora del Instituto de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda.

Detalló que en el 2013 se registraron 25 incendios, los cuales afectaron 3 mil 873 hectáreas siniestradas, los municipios más afectados fueron: San Felipe, León y Guanajuato, dentro de las Áreas Naturales Protegidas Principalmente.

En tanto en la zona urbana, se registraron mil 908 incendios principalmente de pastizal con 517, seguidos de esquilmo, quemas de basura, llantas, hojarasca y hierba, donde los municipios que registraron el mayor número de éstos fueron:

San Francisco del Rincón, Juventino Rosas y Salamanca registraron el mayor número de incendios por pastizal, seguidos por Silao, Valle de Santiago, Cortazar, Villagrán, Irapuato, Purísima del Rincón, Celaya y León.

Por ello se exhorta a la población para que participe evitando acciones que puedan provocar incendios y que a su vez afecten la calidad del aire.

“Recordemos que es compromiso de todos cuidar el aire que respiramos por ello pedimos a los ciudadanos que desde su trinchera nos apoyen evitando todo tipo de quemas urbanas” detalló la titular del IEE.

Algunas de las acciones para evitar incendios son no tirar colillas de cigarros desde vehículos en movimiento, no encender fogatas y no tirar basura de ningún tipo.

Para reportar incendios forestales se encuentra al servicio el número sin costo 01-800-46-23-63-46, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.