Contempla SSG superar meta de cirugías

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2014.- Este año, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) 18 jornadas intensivas del programa Cirugía Extramuros, a fin de superar los 18 mil 225 procedimientos que se realizaron el año pasado.

Muchos menores de edad se han beneficiado con el programa de cirugías (Foto: Especial)

El secretario de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que se tiene proyectado superar la meta del año pasado, continuando con las campañas permanentes en los hospitales comunitarios, con apoyo de grupos locales, nacionales y extranjeros, quienes brindarán atención especializada en 14 clínicas.

Este año se incluirán especialidades como ortopedia pediátrica, cirugía endoscópica, vascular y  cardiotorácica.

El funcionario estatal dio a conocer que se inició el trimestre de trabajo con dos campañas intensivas el Rally de la Salud, con atención quirúrgica de Especialidad a pacientes de las comunidades, donde se realiza el Rally Guanajuato  y la Campaña de Cirugía Endoscópica en Manuel Doblado que benefició a personas de tres municipios de la zona norte del Estado.

Del 25 al 30 de abril se realizará en el Hospital General de Guanajuato, la Campaña de Cirugía Pediátrica, donde con apoyo de la Academia Mexicana de Pediatría se  intervendrán quirúrgicamente a 200 niños de escasos recursos.

Cirugías Extramuros surge en 1991, dentro de la Estrategia de Extensión de Cobertura con el objetivo  de acercar los servicios quirúrgicos especializados a las zonas marginadas y de difícil acceso en el país; atendiendo las necesidades de la población en situación vulnerable  o sin seguridad social, mediante la organización de jornadas quirúrgicas en hospitales de segundo nivel que no cuenten con las especialidades. A partir del año 2013, el programa cuenta con financiamiento estatal propio.