Exige Arroyo Bello explicación de protocolos en denuncias de mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2014.- Por cuarta ocasión en cinco meses, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso  del Estado, Erika Arroyo Bello, solicitó al procurador  de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, explicar los contenidos de los protocolos que se aplican en los casos de violencia en contra de las mujeres.

La legisladora Erika Arroyo Bello (Foto: Archivo)

Desde el pasado 3 de diciembre  vía oficio, solicitó la primera vez el material; la segunda  desde la tribuna el 8 de marzo, a través de un punto de acuerdo; la tercera en las comparecencias  de los secretarios del gabinete con motivo del segundo informe de gobierno de Miguel Márquez y aún no se dan a conocer,  por lo que exigió por cuarta ocasión acceso a esos documentos.

Arroyo Bello argumentó que después de que la propia Procuraduría de Justicia se hizo acreedora a tres recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), sobre su actuación en los casos de la joven María de la Luz Salcedo, y dos más, el de Laura Patricia Vázquez Aguilar y su menor hija Ivana Geraldine, no se ha difundido la información.

También hizo hincapié en las cifras que dio a conocer recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se coloca a la entidad en el cuarto lugar en materia de violaciones en el país, con este tipo de delitos.

En entrevista al final de la sesión de pleno,  la diputada priísta consideró una “burla” que el procurador Carlos Zamarripa haya simulado que entregó los contenidos de los protocolos  que han estado solicitando desde hace meses.

Advirtió que una vez entregados al Congreso del Estado, “dos engargolados”,  fueron entregados a la Junta de Gobierno y ellos indican que no los entregarán, luego de “ejercer el voto ponderado” y acuerdan que hacerlos públicos o no es decisión del procurador.