Fomentan iglesia turismo religioso

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2014.- En los últimos años, autoridades católica se ha encargando de promocionar el turismo religioso en la capital, aunque los funcionarios de turismo no han tenido acercamiento con ninguna autoridad de la iglesia.

La celebraciones religiosas representan un atractivo para los turistas en Semana Santa (Foto: Archivo)

David Diosdado Venegas, estudiante del seminario de Morelia en el último año de formación en su carrera sacerdotal, señaló que cientos de turistas nacionales y extranjeros acuden cada año atraídos por la fe y  la riqueza arquitectónica de los templos y parroquias guanajuatenses.

Diosdado Venegas, quien fue monaguillo a los 11 años  ha estado en el templo de la Compañía en la capital  y cada año acude a apoyar las celebraciones religiosas con motivo de la semana Santa y Pascua, dijo que Guanajuato es una ciudad que atrae mucho turismo no nada más por su valor histórico o atractivos coloniales.

“Sino que es una ciudad que hace que la gente en lugar de decir playa,  bosque u otra cosa y digan Guanajuato porque tiene muchos atractivos ciudad culturales y aprovechan además de vacacionar no descuidan su fe”, aseguró.

“Muchos turistas han venido de Puerto Rico, Ecuador, Venezuela y algunos otros países de Latinoamérica y también de varios puntos de los Estados Unidos son los que más nos visitan; de México vienen de entidades como Sinaloa, Monterrey, Campeche, Colima, Michoacán y esto lo comento porque ellos mismos piden la bendición porque van a regresar a sus puntos de origen”, señaló el seminarista.

Sin embrago, lamentó que se han registrado casos en los que los turistas son víctimas de asaltos en callejones  o engañados por los propios promotores turísticos al ofrecerles paseos que no cumplen.

“Qué triste que  a veces son asaltados, golpeados o engañados por nosotros mismos, hay que fomentar la responsabilidad, la ayuda al prójimo y la paz”, añadió.

La semana Santa es un momento de reflexión contra la violencia

El seminarista señaló que a pesar de que en algunos puntos del país son comunes las situaciones de violencia y criminalidad, esta semana hay que recordar al Cristo que sufre, al Cristo que fue acusado injustamente, al Cristo de dolor.

“En la actualidad podemos decir que parte de la fe es ese grito de la gente que rechaza la violencia y que pide la paz que pide la tranquilidad y la calma. Porque muchas veces aunque los ciudadanos se refugian en las autoridades y sus familias, no dejan de refugiarse en la fe, en la iglesia y sus pastores y sacerdotes para alcanzar la paz”, apuntó.

Por parte de los sacerdotes, dijo que la recomendación que le hacen a la población, es que no pierdan la esperanza.

“Todos estos sufrimientos hay que ofrecerlos a nuestro señor; hay que ofrecerlos a Dios por la purificación de nuestros pecados. Siempre hay esperanza de vida mejor”, agregó.

Viven capitalinos y turistas festejos de Semana Santa

La tradición religiosa que comenzó el jueves pasado con la visita de los siete  altares, continuó ayer con la representación católica conocida como “Las tres caídas”.

“La gente viene por devoción popular y después de dar una ofrenda se llevan su manzanilla o algún cordón, granos de trigo o algunas imágenes benditas para llevarla a sus hogares”, recordó David Diosdado Venegas, estudiante del seminario de Morelia.

La concurrencia en la iglesias por la mañana fue menor; sin embargo, al pasar las horas y después de la celebración de lavatorio de píes, desde la tarde hasta la media noche, los tempos están a su máxima capacidad.

“En este año, la gente acudió más a los templos porque a pesar de que se hizo el mismo número de reliquias o los objetos benditos al medio día del jueves ya estaban a punto de terminarse, mientras el año pasado dudaron hasta la tarde”, precisó.

En la capital a las iglesias que están en su demarcación se le conoce como el decanato de la Virgen de Guanajuato, que son diez parroquias encabezadas por la de mayor culto y tradición que es la Basílica Colegiata de la nuestra señora de Guanajuato, que es la Patrona de la Ciudad.

Pero también está el templo de la Compañía, el templo de Belén la Parroquia de Pueblito de Rocha, el Templo de San José y Santiago en Marfil; están los templos de Cata, Valenciana, Mellado, San Roque, Pardo y San Francisco, además de las parroquias de las comunidades donde la gente sigue asistiendo con mucha devoción.