La PGJG será Fiscalía estatal para armonizar con la federación

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2014.- El gobernador Miguel Márquez indicó que las modificaciones y reformas que tendrá la Procuraduría General de Justicia del estado, para convertirse en una Fiscalía estatal, no es porque haya fallado en alguna encomienda sino que se debe a que en la federación también se efectuará ese cambio.

Aunque no descartó al Procurador de Justicia, tampoco le aseguró titularidad de la Fiscalía; dependerá del Congresó, dijo MMM (Foto: Especial)

Miguel Márquez Márquez no descartó que el mismo procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, pueda ocupar el cargo de fiscal. Eso dijo en entrevista al finalizar la presentación del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, realizado en el Centro de Convenciones de la capital, conjuntamente con gran parte del gabinete estatal.

“Claro que podría ser un candidato, pero en su momento esa ya será decisión del Congreso del estado”, apuntó.

Al reiterar que el cambio “se debe simple y sencillamente a una armonización que estamos llevando a cabo con la reforma política que se dio a nivel nacional”, el gobernador precisó que, tocante a la iniciativa para que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que se dé la conversión, este mismo lunes hará llegar el mencionado documento a la Cámara de Diputados estatal.

Precisó que se está atendiendo la política pública que ha establecido el gobierno federal y prácticamente va en los mismos términos, que el Fiscal dure en el cargo 9 años, será propuesto por los legisladores y podrá ser removido por el ejecutivo, entre otros puntos.

“Estamos hablando de que será un cargo autónomo; ya no formará parte de lo que son los informes del Ejecutivo estatal, sino que él rendirá su informe a los tres poderes; tiene servicio civil de carrera por lo que se podrá consolidar el mismo y sobre todo es darle autonomía a la procuración de justicia en la entidad”, señaló para concluir.