Nuevamente violencia en minas

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2014.- Nueve personas detenidas y cuatro lesionados fue el resultado que de un enfrentamiento entre lupios y guardias de seguridad de la mina de San Vicente.

Aún sin control la violencia en las minas (Foto: Archivo)

Alrededor de las 17 horas del viernes, personal de seguridad interna de la mina solicitaron ayuda al número de la policía municipal porque se encontraban en un enfrentamiento con lupios y había varios lesionados.

Elementos fuertemente armados de la policía municipal, fuerzas de estado y seguridad de la mina, realizaron un operativo en zonas aledañas al lugar y dentro de los túneles ya que al parce había más de 40 presuntos lupios escondidos.

Al lugar de inmediato se desplazaron oficiales de la policía preventiva quienes resguardaron el lugar para que paramédicos de Cruz Roja, Protección Civil y SUEG, brindar atención pre-hospitalaria a cuatro lupios heridos al parecer con bala durante el enfrentamiento.

Dos de los lesionados dijeron llamarse Guillermo Zavala Camacho de 38 años con domicilio en Ex Hacienda de Santa Teresa y Manuel Yebra Mosqueda de 22 con domicilio en las palomas, mientras que el nombre de los otros se desconoce.

El estado de salud de los heridos fue reportado estable, todos fueron trasladados a al Hospital General donde recibirán atención medica.

Debido a que en diferentes partes del cerro varias personas seguían arrojando piedras a las instalaciones de la mina, elementos de Fuerzas del Estado llegaron para apoyar, realizaron un operativo en coordinación de la policía municipal, logrando detener a ocho personas en los alrededores.

Personal afectado de la mina presumía que en los túneles había grupo de más de 40 lupios los cuales estaban escondidos y quienes supuestamente querían negociar su salida de lugar para no ser detenidos.

Por más de cuatro horas los policías entraron a buscarlos a los hombres ladrones de mineral pero solo lograron detener a un joven quien tenía consigo un costal vacio y herramienta.

Fue trasladado al área de barandilla junto con los otros detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez calificador en turno quien se encargaría de su estado legal.