Podrían desechar iniciativa para modificar mecanismo de elección de titular del OFS

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de abril de 2014.- El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Oscar Arroyo Delgado, adelantó que la iniciativa para modificar el mecanismo de elección del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, podría ser desechada por presentar inconsistencias.

Diputado Óscar Arroyo Delgado (Foto: Archivo)

El diputado local de Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mascorro, propuso reformar la Constitución local, y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para cambiar el proceso de elección del titular del OFS; entre las modificaciones destaca una convocatoria abierta, un auditor ciudadanizado, y cambiar los requisitos.

En sesión de la comisión, los diputados detectaron que el contenido de la iniciativa ya se contempla actualmente en la Constitución local.

“Consideramos que la iniciativa ya no es materia de una posible reforma sino que de acuerdo con el objetivo tendría que modificarse otra ley, tendría que replantearse otra nueva iniciativa por parte del iniciante. La iniciativa ya estaba establecido los requisitos tanto en la Constitución y el objetivo de acuerdo con lo planteando es otro y eso hay que reformar otras leyes como la de fiscalización”, señaló Oscar Arroyo.

Otras de los temas que incluye la iniciativa es que los requisitos de elección de auditor general sean diferentes, además de que la Junta de Gobierno y Coordinación Política deje de ser quien entrevista a los aspirantes.

En este sentido, Oscar Arroyo dijo que para tomar en cuenta estos temas Nueva Alianza tiene que presentar una iniciativa nueva donde se reformen algunos artículos de la ley de fiscalización y no la Constitución local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo como la presentó.

“El iniciante y cualquier diputado tiene la posibilidad de volver a presentar otra iniciativa. Para que se dictamine tendría que volver a presentarse una nueva iniciativa porque la presentada dicho por el mismo no era el objetivo que estaban planteando. Posteriormente la comisión tendrá una reunión para definir y dictaminar el sentido de la iniciativa”.

El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, comentó que será en la siguiente sesión cuando los diputados integrantes definan el sentido del dictamen, aunque por las inconsistencias detectadas podrían desechar la propuesta.