Presentan Programa Estatal “Actuar es Prevenir”

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2014.- El gobernador Miguel Márquez Márquez llamó a hacer un frente común para contener el fenómeno delictivo, esto tras reconocer que la entidad no es ajena a los niveles de inseguridad que se viven en otros puntos del país.

El gobernador presentó, junto con su gabinete, el programa (Foto: Especial)

Cada quien debe asumir la terea que le corresponde en la preservación de la paz y la tranquilidad de la población, señaló, y dijo que en el caso de Guanajuato el Ejecutivo trabaja en varios programas como el que presentó, de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en la entidad.

En este sentido apuntó: “En varios puntos de la geografía nacional, la violencia y la inseguridad lastiman a los ciudadanos y obstaculizan las posibilidades de desarrollo; en Guanajuato en concordancia, con la política pública de la presidencia de la República, en materia de seguridad estamos trabajando de manera muy coordinada”.

El gobernador expuso que “la seguridad, la relacionada con la delincuencia organizada, es un fenómeno muy complejo; la criminalidad no obedece a una causa ni obedece fronteras estatales ni tampoco conoce de diferencias técnicas sobre atribuciones de órdenes de gobierno” y en todo caso ni les importa, puntualizó.

Por ese motivo, precisó, “en Guanajuato estamos cerrando filas actuando a tiempo para mantener segura la entidad”, luego de detallar que este tema debe ser enfrentado con determinación de manera coordinada porque es un asunto de todos.

Incluso, afirmó, la seguridad es algo que no se puede perder, “porque la seguridad se ha convertido en un factor de competitividad”, que a la fecha ha motivado la instalación de empresas y que Guanajuato siga siendo uno de los sitios preferidos del turismo nacional e internacional.

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, explicó que el programa está basado en 5 ejes. En primer lugar el Impulso a la Familia, que posiciona a la familia como núcleo de la sociedad; en segundo lugar el Impulso a la Prevención de niños y niñas que busca inculcar el valor de la prevención para su protección; en el tercer lugar el Impulso a la prevención de jóvenes para evitar esquemas de violencia, de drogadicción o delincuencia.

En el cuarto eje está el Impulso de Prevención con las Mujeres en la que se promueve la equidad, el respeto, la dignidad y derechos de las mujeres, con medidas de prevención de todo tipo de violencia y finalmente el Impulso a la Prevención de la Sociedad, donde se promueve la participación social en las medidas de prevención para disminuir los índices delictivos.