Anuncia PVEM iniciativa para obligar a la Secretaría de la Transparencia a acatar señalamientos del Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de mayo de 2014.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, anunció que su fracción presentará una iniciativa para obligar a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a que cumpla con lo que determine el Congreso del Estado.

Diputado Sergio Contreras Guerrero (Foto: Especial)

En entrevista en el patio del Palacio Legislativo, el diputado señaló que la reforma buscará eliminar las cuestiones que opacan la transparencia en Guanajuato.

Dijo que en caso de que la iniciativa avance, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas estaría obligada a fincar responsabilidades en caso de que así lo señalen los informes de resultados de las auditorias que realice el Órgano de Fiscalización Superior, y no dejar de lado lo que el Congreso señale.

“Vamos a buscar cambiar las facultades de la Secretaría, una modificación importante es la capacidad de desestimar lo que el Congreso señala, que al final de cuentas es el Poder Legislativo y tiene capacidad de fiscalía y la dependencia tiene la responsabilidad de acatar lo que el Congreso señale”.

El diputado local comentó que la propuesta de reforma se da luego de que la titular de la Secretaría de la Transparencia, Isabel Tinoco omitió las dos observaciones que hizo el órgano fiscalizador en el caso del proyecto Escudo y libró de responsabilidades a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

Contreras Guerrero también adelantó que en la próxima sesión de pleno subirá a tribuna para exigir a Isabel Tinoco que dé una explicación al Congreso local del porqué no fincó las responsabilidades.

“En el caso de Escudo lo sensible es que se desestimó por la Secretaría de la Transparencia un dictamen que aprobó el Congreso local, y ahorita toca ver los razonamientos jurídicos de por qué se dio este desistimiento; aquí hay de dos sopas o se equivocó ella o nos equivocamos nosotros —diputados—. No ha habido una respuesta referente a esto, estamos convencidos que las dos observaciones no fueron solventadas por la Secretaría y queremos saber por qué no fincó responsabilidades”.

Sergio Contreras aseguró que el trabajo que ha realizado el Órgano de Fiscalización Superior ha sido muy minucioso y detallado, así como el de la Comisión de Hacienda que ha pasado dictámenes al pleno con responsabilidades administrativas, civiles y penales, y no es posible que la Secretaría de la Transparencia los desestime de esa manera, por eso, advirtió, exigirán respuestas.