Basura, alumbrado y seguridad quejas de capitalinos

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Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2014.- La mayoría de las quejas que realizan los capitalinos en la Dirección de Atención Ciudadana van enfocadas a la falta de limpieza que hay en la ciudad, las pésimas condiciones del alumbrado público y la falta de rondines y vigilancia en colonias.

Los capitalinos se quejan constantemente de problemas con el alumbrado público (Foto: Especial)

El titular de la dependencia, Ricardo Gómez Estudillo, comentó que en lo que va del año se han atendido a 703 personas a través del programa Servir es mi Compromiso, cada lunes.

Detalló que las áreas más solicitadas por los capitalinos son Servicios Municipales, Seguridad Ciudadana y Obra Pública. Estas direcciones son las que tienen más quejas y peticiones por parte de las personas.

“La más solicitadas son Desarrollo Urbano, Servicios Municipales, Seguridad y Obra Pública. En enero tuvimos 155 peticiones, en febrero 167, en marzo 222 y en lo que va de abril 159. Las peticiones o quejas más recurrentes van enfocadas en alumbrado público, servicios de limpia y en seguridad sobre rondines y vigilancias”, explicó.

Gómez Estudillo indicó que luego de que un ciudadano es atendido por el funcionario municipal, la dependencia tiene hasta cinco días para dar respuesta.

Puntualizó que más del 90 por ciento de las peticiones son atendidas en tiempo y forma, logrando cubrir las necesidades de los habitantes; sin embargo en el caso de las peticiones que tienen que ver con obra pública, tardan más porque tienen que ver con ejecuciones de obras y presupuesto.

“Cuando el ciudadano acude con el funcionario esas peticiones ese mismo día se suben a un sistema para dar seguimiento y seriedad al caso, el tiempo límite es de cinco días para dar respuesta”, recalcó.

El director de Atención Ciudadana reconoció que el objetivo al inicio de la administración es que los titulares de área fueran quienes escucharán a los ciudadanos; no obstante, actualmente son subordinados quienes atienden a los capitalinos.

Justificó que la falta de directores de área en el programa Servir es mi Compromiso, no es una obligación, lo importante argumentó, es que los ciudadanos reciban respuestas de calidad.