Entregan 329 botones de pánico a iglesias

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública entregó 299 botones de alerta a iglesias católicas y 30 más para asociaciones religiosas como la iglesia cristiana, como parte del proyecto de seguridad Escudo.

Ahora se entregaron a las corporaciones religiosas (Foto: Especial)

En su intervención el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, destacó que desde hace unas semanas, los botones de enlace ciudadano han sido entregados a las industrias, comerciantes, instituciones educativas, dependencias de gobierno, empresarios.

Recordó que el objetivo es que a través de los botones de pánico se realice  de manera diferente el reporte de emergencias y obtener una respuesta ágil y oportuna por parte de las autoridades de seguridad.

“La población contará con esta herramienta para poder avisar sobre cualquier emergencia. Con ello se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana, el hecho de prevenir, esto nos va ayudar para estar al pendiente. Esto coadyuva con la autoridad y queremos que participen los ciudadanos para poder actuar y nos ayude”

Dijo que los criterios para la distribución de los botones se hizo tomando en cuenta: la afluencia de personas, flujos de capital, zonas en donde se hayan registrado conductas antisociales y la atención a población vulnerable, mismos que pidió a los representantes religiosos se tomen en cuenta para su distribución.

Por su parte el Obispo de la diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, reconoció que los botones de alerta serán una buena herramienta para prevenir los actos delictivos en las iglesias.

En entrevista por separado, reconoció que las iglesias han sufrido robos, sobre todo de arte sacro, campanas entre otras cosas, aunque también reconoció que la violencia es más grave en las calles de los municipios.

“Ha habido robos en iglesias pero no es constante, no es tanto a la iglesia en sí; hay violencia en Celaya y en otros municipios no hay día que no haya actos violentos, violencia, robos, en sus diferentes modalidades. Por eso los botones van a ser  un instrumento bueno, se puede dar alarma y cerrarse ciertos caminos para dar con delincuentes. En las iglesias ha habido pocos actos delictivos de arte sacro, violaciones, campanas, aunque no son frecuentes. Pero en casas habitación ha aumentado los robos por eso serán un buen instrumento”

Comentó que actualmente todas las iglesias cuentan con cámaras de video vigilancia para evitar y prevenir los robos, sobre todo de arte sacro pues es lo que representa mayor valor para los fieles católicos.