Votan panistas a favor de mantener adopción simple

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2014.- La comisión de Justicia del Congreso local aprobó por mayoría panista no eliminar la figura de adopción simple del Código Civil de Guanajuato.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón (a la izquierda) en el Congreso estatal (Foto: Especial)

En sesión de la comisión, los diputados integrantes discutieron sobre la propuesta que en palabras del presidente Luis Felipe Luna Obregón, propicia la devolución de los menores cuando ya fueron adoptados por una pareja.

La propuesta era eliminar la adopción simple y dejar la figura de la adopción plena para garantizar el respeto a los derechos de los menores, sin embargo, los diputados de Acción Nacional consideraron viable mantener las dos figuras, con el argumento de que jurídicamente no chocan.

En entrevista con Luis Felipe Luna, reconoció que el tema es delicado y es necesario garantizar a los menores sus derechos a través de la adopción plena.

“Es un tema delicado, nosotros tenemos que defender el interés superior del menor, el derecho del interés de los papás es para que se respete el derecho de los niños, cuando se inicia procedimiento tenemos que estar convencidos de lo que hacemos para no devolver a los niños. El DIF se quejaba de que el certificado de idoneidad se tardaba, pero eso se puede arreglar, y lo bueno de la tardanza es que es muy cuidadosa y evita devoluciones. Pero la adopción plena crea conciencia de eso y el papá tiene que esforzarse, sino qué fácil no le gustó y lo devuelve, y eso es lo que propicia la adopción simple”.

Luna Obregón aseguró que la adopción plena es el medio idóneo para garantizar los derechos de los menores, incluso dijo es una corriente a nivel internacional que solo haya una forma de adoptar, para que se adquieran todos los derechos y obligaciones y con responsabilidades, de los papás, y no puedan devolver a los niños como si los hubieran comprado.

El priista criticó la postura que tomaron los tres diputados panistas, Galo Carrillo, Alfonso Ruiz Chico y Sergio Carlo Bernal, quienes consideraron que al eliminar la adopción simple se perdía la identidad del menor, cuando esta figura da la posibilidad de arrepentirse y devolver al niño, cosa que dijo causa graves trastornos al menor.

“Si no cambiamos de actitud y establecemos reglas estamos mal, los argumentos de los magistrados los respeto pero están alejados, un argumento que nos dieron nada tiene que ver con esto, no podemos simular la ley. La adopción simple da la posibilidad de devolución por que es más light y se buscaba quitar esta figura para dejarla plena. Y tampoco es cierto lo que decían los diputados del PAN  de que se pierde la identidad, eso es un derecho de querer saber el origen”.

Sin embargo y pese a los argumento, los tres diputados del PAN votaron en contra  de eliminar la figura de la adopción simple del Código Civil  y pidieron que se mantuviera tanto la adopción simple como la plena, y solo el priista Luis Felipe Luna y la legisladora del Verde Guadalupe Sánchez votaron a favor.