Entregan botones de pánico a escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2014.- Fueron entregados cuatro mil 581 botones de alerta como parte del proyecto de seguridad “Escudo”, a la Secretaría de Educación de Guanajuato, para que sean repartidos a escuelas de educación básica y  media superior.

La entrega de los «botones» a las autoridades educativas (Foto: Especial)

El secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca reconoció que actualmente los jóvenes son uno de los sectores más vulnerables ante la delincuencia y lo que se busca con la instalación de botones, es garantizar la seguridad de la población estudiantil al alertar a las autoridades sobre una posible emergencia.

Aceptó que cuando una joven es vejada o abusada por otra persona, ya sea su compañero de clase, familiar o de otro tipo de relación, lastima a la sociedad y en Guanajuato se busca que ningún joven de cualquier nivel educativo sea víctima de la violencia o de la delincuencia.

Alvar Cabeza de Vaca señaló que uno de los objetivos de los botones de pánico es preparar a las escuelas para enfrentar los riesgos latentes a los que se enfrentan los alumnos.

Los criterios para la distribución de los botones se hizo tomando en cuenta: la afluencia de personas, flujos de capital, zonas en donde se hayan registrado conductas antisociales y la atención a población vulnerable, mismos que dijo, tendrán que ser tomados en cuenta en la SEG para su distribución.

Comentó que en total serán 20 mil botones de pánico los que se estarán entregado  varios puntos de la entidad en un tiempo de poco más de dos meses.

Detalló que de los cuatro mil 581 botones, mil 532 serán para el nivel preescolar, mil 986 para primarias y 777 para secundarias, el resto 286 serán para escuelas de nivel medio superior, en total se beneficiarán a 900 mil alumnos de todo el Estado.

El funcionario estatal, indicó que la intención de la instalación de los botones de pánico es realizar de manera diferente el reporte de emergencias y obtener una respuesta ágil y oportuna por parte de las autoridades de seguridad.

Los primeros botones de alerta se entregaron a 540 guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), y 162 botones a mujeres empresarias.