Investiga SEG presunto abuso de estudiante

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2014.- Autoridades educativas de la secundaria Centro Educacional Piloto, están siendo investigadas administrativa y laboralmente por el caso de la menor de 13 años que fue abusada sexualmente por su profesor de educación física.

Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

El delegado de la región centro – oeste de la SEG Leonardo Flores Miranda y la supervisión escolar también están dentro del proceso.

El secretario de Educación Eusebio Vega Pérez informó que el profesor acusado, como el director de la secundaria, la maestra que presuntamente pidió silencio a la víctima y todos los involucrados, están en proceso administrativo laboral que lleva la propia dependencia, además del proceso legal que hay en la Procuraduría de Justicia.

Aseguró que las autoridades educativas aplicaron los protocolos una vez que conocieron del abuso, sin embargo señaló el área jurídica de la SEG y el centro de atención y prevención de la violencia que se creó con la ley anti bullying, determinaran en las investigaciones si hubo omisiones que deriven en sanciones.

El titular de la Secretaría de Educación comentó que actualmente existen protocolos de atención y procedimientos establecidos por la ley para una vida libre de violencia en las escuelas, y una red que trabaja en acciones y programas de prevención para evitar los abusos en los centros escolares, mismas que dijo, deben ser reforzadas para atender con efectividad los casos que se pudieran llegar a dar.

Aseguró que hubo capacitación oportuna tanto para los directivos del plantel como para los maestros sobre cómo atender los casos de violencia, los protocolos y el procedimiento a seguir.

Eusebio Vega, lamentó y reprochó profundamente que una menor de 13 años haya sufrido abuso y manifestó su total apoyo a la niña como a los padres de familiar.

Así mismo, pidió a las autoridades encargadas de la investigación tanto penal como administrativa, para dar mayor celeridad al caso y aplicar las sanciones que procedan para quienes resulten responsables, “aceptaremos las responsabilidades una vez que termine la investigación del caso”.

Finalmente garantizó que la menor de 13 que acusó al profesor de educación física Víctor Manuel Anguiano Hernández de abuso, no será perseguida por haber denunciado los hechos.