Se desploma industria de la construcción

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2014.- La industria de la construcción en la entidad registró una caída de entre cuatro y cuatro punto siete por ciento en la producción desde el año pasado y hasta el primer trimestre del presente año.

La industria de la construcción con una caída (Foto: Archivo)

El sector reporta cifras negativas, pues aún padece los efectos de la crisis del 2013, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Ortega Ortiz de Montellano.

“Así con 16 meses sumados de estancamiento en el ejercicio de la inversión pública a todos los niveles,  el consecuente impacto negativo en las oportunidades de trabajo para la empresas constructoras del estado, deprimen la generación de fuentes de trabajo y retrae la meta de generar empleo”, lamentó.

Durante el quinto  Encuentro Estatal de Inversión Pública 2014, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que se realizó en presencia del gobernador Miguel Márquez,  con quien se firmó un convenio de colaboración, el presidente de los constructores dijo que esta situación no sólo se presentó en la entidad sino a nivel nacional.

De hecho, al hablar de Guanajuato dijo que a pesar de contar con el doble de obra contratada en comparación con el año pasado, en los primero cuatro meses del año, el avance de la inversión física presupuestaria presenta un ejercicio apenas del 20 por ciento.

En este sentido, pidió acelerar el paso en materia de inversión pública, pues consideró indispensable este proceso para seguir sosteniendo el desarrollo económico en la entidad. Aunque al mismo tiempo se comprometió a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

También destacó que el tema de la construcción tiene que estar por encima de cualquier interés político, para que se concreten los procesos entre los empresarios constructores y la inversión pública.

Finalmente, señaló que en Guanajuato la industria de la construcción es una gran generadora de riqueza que aporta siete punto seis por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y ocupa el quinto lugar en importancia como productores.