Detectan puntos de riesgo ante lluvias

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de mayo de 2014.- Al menos 20 escuelas y tres hospitales se encuentran ubicados en sitios de riesgo ante la temporada de lluvias, junto a otros 240 puntos que ha detectado la Coordinación de Protección Civil del estado.

Al dar a conocer el plan de contingencia para la temporada pluvial de este año, titular de la dependencia, Antonio Güereca Pérez, indicó que el Hospital Regional de Guanajuato, situado por el rumbo de la Central Camionera de la capital,  es uno de los que están con atención especial, porque ante lluvias torrenciales ha presentado inundaciones, sobre todo en el área de urgencias.

De hecho, comentó que el municipio que mayor número puntos de riesgo reporta es la capital del estado, con 18 sitios; le siguen  Salvatierra y Silao con 11 puntos cada uno y 10 en Jaral del Progreso y San Miguel de Allende, respectivamente.

Al referirse  a la ubicación de los planteles educativos y centros hospitalarios que están en riesgo en el estado, Güereca Pérez señaló que están en Pénjamo, en Acámbaro y en la capital.

Dijo que las escuelas principalmente están localizadas en zonas rurales y son inmuebles que se construyeron en donde hay escurrimientos de las zonas serranas y han tenido problemas de inundación sobre todo en patios y áreas deportivas.

Comentó que el año pasado una escuela de Pénjamo registró severas afectaciones por las lluvias, aunque agregó que hacía muchos años que no tenían una escuela con afectación directa en mobiliario o con daños estructurales.

“Ya están notificadas las autoridades pertinentes de esos sitios para que puedan levantar por lo menos una costalera y eviten esas situaciones que impidan  a los niños poder acudir a tomar clases. En cuanto a los hospitales, principalmente registran entrada de agua a las  áreas de urgencias que son las que tienen la rampa hacia la vía pública”, agregó.

Mencionó que las áreas de internamiento, cirugía o posoperatorio, “ya son más seguras porque están en otro nivel”.