Se retrasan recursos para la Universidad de Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de mayo de 2014.- A causa de la modificación de un convenio, aun no llegan los 250 millones de pesos adicionales al presupuesto que se lograron gestionar para este año, reconoció el rector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.

Lo recursos fueron gestionados en su momento por el gobernador (Foto: Especial, Archivo)

Tras señalar que el recurso gestionado por el gobernador Miguel Márquez Márquez ante la federación ya está asegurado, Cabrera Sixto aseguró que el retraso se debe a que se tuvo que cambiar el convenio que se había realizado a principios de año.

Comentó que el convenio de apoyo institucional tripartita entre la federación, el estado y la Universidad, que se envió a la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del país, ya está firmado y “ya refleja la cantidad en los 250 millones adicionales para este ejercicio de 2014”.

Al comentar que “esa fue una negociación en la que el gobernador estuvo insistiendo desde el año pasado y que finalmente este año se está concretando”, Cabrera Sixto indicó que no se trata de un recurso extraordinario sino que se integra al subsidio ordinario de la institución, que para este año está considerado en 2 mil 158 millones de pesos.

Esa aportación, detalló, “se retrasó un poquito más” porque en la Secretaría de Educación es donde se hace la documentación que se envía posteriormente a la universidad, donde se tiene que revisar, imprimir y pasar a firma de los diversos secretarios del estado y del gobernador.

Dijo que los universitarios esperan que ese recurso se vea reflejado en los próximos meses, porque ya se hizo toda la tramitología que tenía hacerse tanto con la federación como con el estado.

A este respecto apuntó el rector general, “normalmente se tarda 3 o 4 meses y de hecho ya nos habían enviado el convenio sin esta cantidad adicional y nos propusieron que después hacíamos una adenda, pero finalmente el otro convenio se desechó y se hizo un nuevo documento, lo que causó ese desfase”.

Para terminar comentó que ese retraso no ha causado problemas en la operación de la institución.