Piden regularizar casas de empeño

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2014.- Casas de empeño, chatarreras y casas de compra – venta de joyería deberán de regularizarse, ante el incremento de delitos patrimoniales, principalmente los robos a casa – habitación.

Luego de las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se coloca a Celaya y Guanajuato capital como los puntos de mayor incidencia en ese tipo de delitos durante el primer trimestre del año, Alvar Cabeza de Vaca secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que en dichos negocios termina todo lo que se roban.

Mencionó que la dependencia tiene que seguir trabajando con todos los municipios sobre todo en la ubicación de casas de empeño y chatarreras, porque ahí es donde terminan los artículos  robados.

“Son casas de empeño que no tienen permiso de uso de suelo, no tienen permiso para operar y normalmente es donde va a parar el producto robado en casas habitación o de otra índole patrimonial”, destacó.

Mencionó que están trabajando en la ubicación de negocios de compra de productos automotrices usados como son las chatarreras o “yonquis”, porque ahí van a parar las autopartes de vehículos robados.

Para ellos como estado, es fundamental en este trabajo, esté coordinado con autoridades federales y municipales, estar detectando con la información municipal, ellos son los que dan el permiso de uso de suelo o la autorización particular dependiendo su reglamentación municipal, para estar desactivando y desalentando todo este tipo de comercio que alientan este tipo de delitos.

Cabeza de Vaca indicó que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, obligan a reforzar el  trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.