Presume efectividad de Escudo

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de mayo de 2014.- El sistema de seguridad Escudo requerirá de coordinación entre los tres niveles de gobierno informó el secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendi, defendiéndolo ante todo.

Alvar Cabeza de Vaca defiende con todo «Escudo» (Foto: Especial)

Después de la graduación de elementos en el Instituto Estatal de Ciencias Penales  (INECIPE) el funcionario subrayó de que el proyecto fue una buena apuesta que está rindiendo ya resultados que han sido publicados a través de los medios de comunicación.

Confirmó que el próximo martes se reunirá con los diputados locales para aclarar su dudas en torno a este programa de seguridad estatal y comentó que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León, han pedido conocer el Centro de Comando que está en las inmediaciones del Puerto Interior.

Mantuvo la postura de que Escudo está funcionando bien en todo el estado, además de no revelar cuántos ni cuáles municipios faltan de conectarse a la tecnología del nuevo programa.

Además rechazó también, que estén responsabilizando a los municipios por la falta de integración al sistema, pues hubo compromisos sobre todo en la parte de electrificación, al momento de comprometerse ambas partes.

El funcionario dijo que no tienen el menor interés de estar haciendo señalamientos a los municipios ni mencionar cuáles son los que faltan de subir sus estructuras al programa escudo.

“El sistema  Escudo está instalado en todo el estado hay pocos municipios con retrasos y no es de nuestro interés hacer señalamientos”, insistió.

De hecho aseguró que el sistema opera sin problemas en la inmensa mayoría de localidades de la entidad, señalando que falta consolidar las tecnologías en algunos aspectos municipales.

La capital cumple con Escudo al 100

El director general de Seguridad Ciudadana Samuel Ugalde García, aseguró que el municipio está cumpliendo en tiempo y forma con la operación del programa de seguridad estatal “Escudo”.

Afirmó que en la capital ya se instalaron todas las cámaras de video vigilancia, sin embargo, faltan algunas de arrancar funciones y poder monitorearlas.

Ugalde García quiso justificar algunos retrasos con el argumento de que apenas se trata de pruebas y conforme pase el tiempo la funcionalidad del Escudo “va a ir mejorando”.

“En Guanajuato si estamos trabajando el monitoreo de cámaras a lo que el municipio le corresponde, ya tenemos la instalación se cumplió en tiempo y forma, faltan algunas cámaras por monitorear sin embargo si trabajamos coordinadamente”.

Agregó que en el caso del municipio de Guanajuato el trabajo se hace de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que las capacitaciones para operar el Escudo ya concluyeron, aunque las reuniones con el Estado continúan para mejorar la coordinación y dar mejores y mayores resultados.

Finalmente, señaló que los arcos y las cámaras instaladas en la capital del Estado, son buenas herramientas para lograr una coordinación mejor entre el municipio y el Estado y con ello bajar los índices delictivos.

Con información de Tita Jacobo Hernández