Anuncian segundo Congreso Nacional de Ciudades Patrimonio en SMA

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2014.- En el marco de la conmemoración del sexto aniversario de la Declaratoria Histórica de San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se anunció el “Segundo Congreso Nacional de Patrimonio Mundial”.

Adolfo Rubio Salazar, organizador del congreso informó que el tema central será el periodismo cultural como fórmula de promoción, gestión de recursos internacionales, mestizaje y turismo gastronómico, arquitectura y urbanismo. El evento se realizará en San Miguel de Allende del tres al seis de julio.

Destacó que la Medalla 7 de Julio que otorgan las autoridades será entregada al documentalista, Demetrio Bilbatúa como un reconocimiento a su aportación cultural a favor del patrimonio material e inmaterial de México.

Entre las personalidades que participarán en el congreso destaca la representante de la Unesco en América Latina, Nuria Sanz Gallego, Isabel Rigol Savio, miembro del International Council Monuments and Sities del ICOMOS-Cuba, el periodista cultural Humberto Musacchio e Ivonne Herrera del centro “Paseos Culturales” del INAH.

Por su parte el alcalde de Guanajuato capital Luis Gutiérrez, también considerada ciudad patrimonio cultural de la humanidad desde hace 25 años, destacó el trabajo que ha realizado la actual administración en coordinación con la Unesco para mantener y proteger el legado.

De manera paralela se inauguró la exposición de maquetas realizadas por alumnos de la Universidad de León y de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende en el patio del Palacio Legislativo, donde se muestra la belleza arquitectónica de las 10 ciudades mexicanas patrimonio cultural de la humanidad. La exposición estará del 10 al 15 de junio.