Explotación laboral infantil en municipios poblados

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de junio de 2014.- En los municipios de León, Salamanca y Guanajuato, es donde se registra a más menores de edad laborando en diferentes rubros de empleo.

A nivel nacional existen más de tres millones de niños laborando, registrándose en el estado 190 mil niños, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Ángel Arellano Espinoza, dentro del foro de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Sobre los municipios que presentan dicha problemática, explicó que el dato es global pues falta la ubicación por municipios.

“Obviamente podemos hablar de los municipios donde hay mayor incidencia como León, Guanajuato capital, Salamanca, aquellos municipios que tienen una industria o comercio o alguna actividad económica más grande que en otros municipios del estado”, indicó.

Dijo que cuando detectan este tipo de situaciones de menores trabajando, la obligación de la STPS es retirarlo de las labores, abrir un proceso administrativo sancionador y hacerlo del conocimiento de otras instancias competentes para la atención de este tipo de casos.

En contra parte mencionó que también es su responsabilidad darle una atención integral con la participación de otras instituciones estatales y municipales.

Explicó que lo que buscarán con el taller es tener un censo en cada municipio del estado  para tener un dato más puntual de los menores de edad, que están desarrollando alguna actividad laboral.

El desconocimiento del marco legal en muchas ocasiones genera acciones que provocan incumplimiento y  que desenlazan en una sanción.

“La mejor inversión que puede hacer un empleador es brindarle la capacitación y el equipo de seguridad a sus trabajadores y cumplir con la ley. Más vale pagar la inversión de esta capacitación que pagar una sanción“, concluyó.