Cierra convocatoria para Muestras Regionales de Teatro hecho por Niñas y Niños

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de junio de 2014.- El próximo 30 de junio concluye la convocatoria a directores de escena para participar en las Muestras Regionales de Teatro hecho por Niñas y Niños. Dichas muestras las promueven el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

La convocatoria aún está abierta (Foto: Especial)

En un despacho de prensa se informa que las muestras regionales tienen la finalidad de ofrecer a niñas y niños la oportunidad de participar en un proceso creativo y un encuentro significativo y gozoso con el teatro, desde las diversas realidades en las que viven; así como el de profesionalizar la labor de directores de escena en el trabajo con niños.

Las muestras se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, y enero y febrero de 2015, en cuyo caso el director de teatro seleccionado recibirá un estímulo de 30 mil pesos más  un incentivo de 40 mil para la producción de la obra.

El proceso de dictaminación se desarrollará del 2 al 8 de julio y los resultados se darán a conocer el 10 de julio de 2014.

Así, los interesados tienen hasta el 30 de junio para presentar en la oficina de la Coordinación Estatal de Cultura Infantil del Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca, un proyecto sustentado en los derechos culturales de los niños, es decir, derecho a la libertad de pensamiento y expresión, a tener su propia vida cultural, al juego, al esparcimiento y a participar en actividades artísticas y culturales.

Que responda a los principios del reconocimiento de la diversidad de infancias, equidad e inclusión; a fin de que propicie el juego, la creatividad y el respeto a las ideas y opiniones de todos los participantes escuchándolas y tomándolas en cuenta en el proceso de toma de decisiones. Y que su contenido apele a las realidades, intereses y pluralidad de miradas de los niños de hoy, todo esto abordado sin prejuicios.

En términos de la propia convocatoria, el tema de la puesta en escena es libre y deberá estar adaptado para ser representado por y para niños. Queda abierta la posibilidad de hacer adaptaciones, traducciones y/o creaciones colectivas.

El montaje deberá contar con una estructura dramática sólida, plantear con claridad la orientación del tema expuesto, contar con personajes claramente definidos, y que tanto las escenas como las acciones dramáticas, se desarrollen a través de una progresión justificada de causa y consecuencia de los hechos.

Las propuestas de puestas en escena pueden ser proyectos interdisciplinarios que busquen enriquecer el proceso de creación con niñas y niños.

Por lo que deberán evitar contenidos permeados por una visión comercial: no se aceptarán trabajos que usen personajes de caricaturas, películas, super héroes, telenovelas, programas cómicos, así como el uso de botargas, independientemente del trato que se le quiera dar en la obra.

Asimismo deberán abstenerse de alentar conductas discriminatorias, tales como: machismo, racismo, misoginia, clasismo, elitismo o características físicas, a reserva de que narrativamente el tema se use para reflexionar y mostrar una postura de respeto e inclusión.

Ante ello se rechazarán propuestas que respondan a un propósito moralista y aleccionador: moralejas verbalizadas, contenidos escolares, religiosos, etc.

Es importante mencionar que las propuestas deberán contemplar un máximo de 7 actores en escena, que sus edades oscilen entre los 6 y 12 años cumplidos y la puesta deberá ser representada en un periodo de 30 minutos mínimo y máximo 45 minutos.

El proyecto, no mayor a 10 cuartillas, deberá incluir en tres tantos la fundamentación, descripción del proceso a desarrollar con los niños, objetivos que se pretendan conseguir, propuesta plástica para la puesta en escena, distribución y calendarización del presupuesto, calendarización de actividades, plan de trabajo calendarizado a cuatro meses, de agosto a noviembre de 2014.

De igual modo se incluirá la trayectoria del director, currículum que incluya la siguiente información: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, estudios generales y artísticos realizados, actividades profesionales y artísticas realizadas a la fecha con o para niñas y niños; documentación que compruebe los estudios artísticos realizados y una identificación oficial.

Además se deberá anexar material fotográfico o audiovisual que ilustre su trabajo, identificado con su nombre, título y fecha de presentación de una obra; una ficha bibliográfica y una carta de autorización del autor, si la dramaturgia no es del dominio público.

Los proyectos serán seleccionados por el Comité Dictaminador, el cual estará integrado por un representante de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, un representante de la Secretaría, Consejo o Instituto de Cultura del estado y un especialista en el tema.

El director seleccionado deberá asistir a la capacitación que instrumentará la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, del 28 de julio al 1 de agosto de 2014, en la ciudad de México y permanecer todo el tiempo que dure la misma.

Para mayores informes, acudir a la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca; consultar las páginas guanajuato.gob.mx/cultura y www.centrodelasartesdeguanajuato.com, enviar un correo a greliza@yahoo.com.mx o llamar a los tels. 01 (464) 641 6612/13.