Estudiantes mexicanos comparten modelos sociales y de educación con autoridades regionales en Chile

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Punta Arenas, Chile. 26 de junio de 2014.- Conocer y comparar las diferencias entre los modelos de gobierno, administración social y educación de México y Chile, fue el principal objetivo de la visita y conversación que sostuvieron las principales autoridades regionales y comunales con la delegación de estudiantes del país azteca que por estos días recibe el Colegio Pierre Faure como parte de la agenda de sus tradicionales intercambios, cumpliendo con los ideales de ofrecer amplitud y un mayor conocimiento del mundo a los jóvenes que viven estas experiencias.

Estudiantes mexicanos en Punta Arenas, Chile (Foto: Especial)

De acuerdo con información publicada en el sitio web del colegio chileno, la delegación mexicana se reunió con el intendente regional, Jorge Flies Añón, con quien tuvieron una charla para conocer las diferencias entre los sistemas de gobierno de las naciones hermanas, instancia donde expusieron que, en México, es el Estado quien se encarga de coordinar y fiscalizar el contenido y aprendizaje de los estudiantes, sin importar si los jóvenes pertenecen a un establecimiento público o privado, además de la reciente iniciativa que orienta a cada institución de enseñanza media a afiliarse a una universidad de su libre elección y “estandarizar” los conocimientos básicos que requieran los alumnos para postular a dicha casa de estudios, en sus diferentes ofertas académicas, o universidades similares.

Los estudiantes del Instituto Guanajuato, de la ciudad mexicana del mismo nombre, acompañados por el profesor César Zavala, se reunieron también con el administrador municipal, Claudio Flores, durante su visita a la municipalidad de Punta Arenas, donde pudieron conocer el trabajo que se realiza en dicho organismo y compararlo con las funciones que desempeñan las autoridades municipales en México, destacándose principalmente que, en Chile, son las municipalidades las entidades encargadas de administrar la atención primaria de salud y educación pública, además de la forma en que se recaudan y distribuyen los impuestos.