Guanajuato, Gto. 26 de junio de 2014.- La violencia que se vive en Guanajuato no solo ha registrado incrementos en las calles, ahora también se ha agravado en las escuelas de la entidad.
Así lo reconoció el procurador de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera, quien señaló que cada día se registran más casos de bullying en los centros escolares, y en los que va del año se han abierto cinco expedientes tanto de escuelas públicas y privadas de Guanajuato.
Sin detalles, comentó que en la capital se abrió una investigación de oficio por el caso de violencia que vivió una alumna de la escuela La Salle y ya pidieron información a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para conocer cómo se está atendiendo el tema. Dijo que los municipios con mayores índices de violencia en las escuelas son León, Irapuato y Celaya.
Destacó la importancia de reforzar las campañas de prevención, atención erradicación del problema y dijo que se debe crear conciencia entre los guanajuatenses sobre el respeto y la tolerancia para combatir los índices de violencia en la entidad.
El ombudsman guanajuatense comentó que la procuraduría ya inició una estrategia a través de caravanas en las escuelas de la entidad, donde se dan platicas y talleres a los estudiantes y docentes sobre qué es la violencia escolar y cómo puede ser prevenida y atendida.
“Estamos haciendo caravanas en las secundarias, para tratar de ver la situación contra la violencia, cómo se pude prevenir y cómo deben actuar los estudiantes y maestros. Estuvimos en Huanímaro con 700 alumnos en una plática de violencia y lo repetiremos en Irapuato y en las secundarias todo el año para prevenir la violencia escolar”.
Hace un año el Congreso del Estado aprobó la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, sin embargo a la fecha la mayoría de las escuelas desconocen esta ley y los protocolos que deben aplicar para atender los casos de violencia.